viernes. 11.10.2024
El histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras ha recibido este miércoles el premio Luis Porteiro Garea por "su labor activa a favor de la lengua gallega" como profesor y, posteriormente, como catedrático y decano, y se ha confesado un “privilegiado” al poder haber usado el gallego en todas las facetas de su vida.

En la entrega del galardón en Santiago de Compostela, en el paraninfo de la Facultad de Geografía e Historia, Beiras ha admitido que él vivió “en una especie de oasis en medio de la barbarie” porque en su infancia fue criado en gallego, hecho que hizo que su compromiso con el idioma fuese, desde sus orígenes, algo “natural”, fruto de su origen familiar.

También con su primera mujer y sus hijos, ha relatado, habló siempre en gallego por lo que la utilización de esta lengua en la universidad y en la política "no fue un esfuerzo especial, sino congruente” con todas sus vivencias.

De hecho, el dirigente nacionalista ha recordado que él ya pudo leer 'Sempre en Galiza' de Castelao con 13 años.

Tras repasar su vínculo con el idioma a través de su trayectoria personal, universitaria y política, Beiras ha alertado sobre la situación actual, ya que después de cuatro décadas del Estatuto de Autonomía la defensa organizada del idioma depende fundamentalmente de la sociedad civil y de organizaciones como A Mesa pola Normalización Lingüística.

De hecho, ha criticado que el gallego esté siendo relegado al rol de tercer idioma del país, por detrás del inglés, ya que entiende que esto es perjudicial para la comunidad gallega porque “así no se construyen sociedades democráticas, ni se consigue que los ciudadanos no sean súbditos”.

Por todo ello, Beiras ha agradecido el galardón impulsado por su “discípulo” y exdirigente del BNG, Xavier Vence, que también trabajó a favor del idioma gallego en la universidad.

“Este premio es una gran sorpresa pero estoy muy agradecido; ya de viejo se agradecen estas muestras de reconocimiento por algo que yo hice por convicción propia desde muy joven”, ha abundado el premiado.

El rector de la USC, Antonio López, fue el encargado de entregar el premio y ha incidido en la necesidad de que la institución académica reivindique “el universitario que fue y que es el profesor Beiras”, un “referente” para la comunidad educativa.

Durante la entrega de premios, el profesor Vence ha realizado un recorrido minucioso por la trayectoria de su “amigo y admirado” Beiras de quien ha destacado su “permanente labor de promoción y defensa del idioma en la docencia, en la investigación y en la propia gestión del centro”.

Ha rememorado como Beiras defendió el uso del gallego en las aulas desde sus inicios como profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho, entre 1964 y 1965; y, posteriormente, ya en 1968, como profesor de Estructura e Instituciones Económicas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

También tuvo un papel activo en la promoción del uso del gallego en el ámbito de la gestión, tanto como director de departamento durante más de diez años como en la gestión de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, centro del que fue decano puntualmente en el año 1972 y posteriormente entre 1982 y 1984”, ha señalado. 

Premian a Beiras por su labor por el gallego y él se ve un "privilegiado"