viernes. 19.04.2024

El proyecto de presupuestos de la Xunta para 2022 incluye unos beneficios fiscales por los que se prevé que los gallegos dejen de pagar 522 millones de euros, por las rebajas en varios impuestos, como el tramo autonómico del IRPF para un 90 % de los contribuyentes.

Así lo ha explicado el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, en rueda de prensa, tras entregar el proyecto presupuestario al presidente del Parlamento, Miguel Santalices, para iniciar su tramitación con la previsión de que estas cuentas, que ascienden a 11.627 millones de euros, un 6,9 % más que este año, entren en vigor el 1 de enero.

Corgos ha especificado que el tramo autonómico del IRPF tendrá una rebaja de los tipos en todos los tramos inferiores a los 60.000 euros, lo que beneficiará a 1,1 millones de contribuyentes, pero también habrá rebajas en el impuesto de transmisiones patrimoniales, de patrimonio y de sucesiones, entre otros.

Los 522 millones de euros que dejarán de ingresar las arcas públicas suponen 50 millones más que en este ejercicio, y "un 93% de los beneficios fiscales son de carácter social", ha destacado el conselleiro.

Los presupuestos de Galicia para 2022 incluyen 522 millones de beneficios fiscales