domingo. 03.07.2022

La primera universidad privada de Galicia prevé operar en el curso 2022-2023

La Universidad Intercontinental de la Empresa, la primera privada en Galicia patrocinada por Afundación, tiene previsto abrir su puertas en el curso académico 2022-2023, una vez superado el plan de ruta establecido y previa aprobación parlamentaria.

 

clase coronavirus 52

La Universidad Intercontinental de la Empresa, la primera privada en Galicia patrocinada por Afundación, tiene previsto abrir su puertas en el curso académico 2022-2023, una vez superado el plan de ruta establecido y previa aprobación parlamentaria.

Así lo ha indicado el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, después de que hace unas semanas el Gobierno gallego diese el visto bueno al anteproyecto de ley de creación de esa universidad privada.

Ahora el proyecto debe superar "el último trámite", que es la aprobación de la ley en el Parlamento de Galicia, tras el cual, mediante decreto, se determinarán las titulaciones.

"Cuando termine todo el proceso parlamentario y se establezca como ley, en ese momento, haremos la presentación de las carreras, tal y como estipula todo el procedimiento legal existente. La idea es empezar en el año académico 2022-2023", ha declarado Escotet en la presentación de la exposición fotográfica "Galicia. A un paso de ti", en la sede de Afundación, en Santiago de Compostela.

Escotet ha apuntado que la universidad no tendrá "fines de lucro" y que es un proyecto de carácter "no mercantil", con vocación de "servicio público" y gestión privada.

"Todos los ingresos que pudiera generar son para la propia institución y para los estudiantes, a los que se les becará en un 25 %, para aquellos que no tengan medios económicos. Es importante señalar que nosotros no somos una institución privada comercial, sino auténticamente de servicio público", ha expresado Escotet.

El máximo representante de Afundación ha añadido que siempre ha visto la educación "como un servicio para la sociedad".

En febrero pasado el Consello Económico y Social (CES), un órgano asesor de la Xunta, emitió un informe preceptivo no vinculante sobre el proyecto de una universidad privada impulsado por la entidad financiera, en el que detectó carencias en plazas, titulaciones y medios.

El informe del CES contó con dos votos particulares, uno de los sindicatos representados, totalmente contrario a la creación de la universidad privada y otro favorable de la patronal Confederación de Empresarios de Galicia (CEG).

Tras este informe, el conselleiro de Educación, Cultura y Universidad, Román Rodríguez, aseguró que las "carencias" detectadas por el CES en el proyecto de ese centro de educación superior privado impulsado por la financiera Abanca "tendrán que ser subsanadas para poder seguir".

La universidad debe cumplir con unos mínimos en materia de oferta académica, incluido abarcar al menos dos ramas de conocimiento y estar compuesta por un mínimo de cuatro títulos de grados y dos programas de doctorado.

En la rama de Ciencias Sociales, la oferta consistirá en un grado sobre Administración y Dirección de Empresas, otro en Negocios Digitales e Inteligencia Empresarial, un máster en Derecho Empresarial y Economía Digital y otro de Neuromáketing y Comportamiento del Consumidor, así como un programa de doctorado en Economía y Empresa.

En la otra rama, de Ingeniería y Arquitectura, prevé ofertar un grado en Ingeniería en Sistemas de Información y Ciberseguridad, un grado en Ingeniería Empresarial y Emprendimiento Tecnológico, un máster en Ingeniería de Datos e Inteligencia de Negocio y un programa de doctorado en Data Science y Ciencias de la Información.

La primera universidad privada de Galicia prevé operar en el curso 2022-2023
Comentarios