jueves. 28.03.2024

La Sección 6ª de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, ha condenado este jueves a dos albaneses por asaltar once viviendas en Pontevedra y Ourense entre los días 26 y 30 de noviembre de 2018 junto a otras tres personas que se encuentran en paradero desconocido. En base a este acuerdo, los ahora condenados han abonado una parte de la indemnización, tras lo que uno de ellos ha sido condenado a cuatro años de prisión por un delito continuado de robo con fuerza en casa habitada y el otro -con antecedentes por hechos similares en Barcelona- a seis años de prisión por el mismo delito y otro de falsedad documental.

 

A ambos, en prisión provisional desde el 4 de diciembre de 2018, se les expulsará del país durante diez años: al primero de forma inmediata, toda vez que ya ha estado un año en la cárcel, y al segundo el próximo mes de abril de 2020, cuando haya permanecido en prisión un total de un año y cuatro meses. Los ahora condenados han abonado 7.000 euros, una parte de la indemnización por los objetos sustraídos -fundamentalmente joyas- y los desperfectos causados en las viviendas. El importe total que les requiere la Fiscalía es de 80.569,57 euros.

 

Cada uno de los acusados ha abonado la mitad de esta cantidad: uno lo ha hecho a través de una transferencia, mientras que el hermano del otro condenado ha abonado su parte en efectivo en los propios juzgados. La vista del caso, que inicialmente estaba prevista para los días 3 y 4 de octubre, fue suspendida por la ausencia de un intérprete y pospuesta hasta este miércoles, día en el que fue aplazada de nuevo en espera de que se realizase este pago.

 

El abono del resto de la indemnización está supeditado a que los dos condenados tengan bienes en España. Dado que ambos entraron en prisión provisional el 4 de diciembre de 2018, el primero será entregado a la Brigada de Extranjería en cuanto se acepte el acuerdo; el segundo, por su parte, permanecerá en el Centro Penitenciario de Teixeiro, en Curtis (A Coruña), cuatro meses más, hasta el próximo mes de abril. Los asaltos que se les imputan tuvieron lugar en el municipio orensano de Barbadás y en los pontevedreses de Mondariz-Balneario, Cambados, O Porriño, Ponteareas y Moaña, así como en la capital provincial. Todos los hechos se produjeron en un lapso de cinco días y siempre entre las 19.00 y las 20.00 horas, llegando a llevar a cabo hasta tres asaltos en menos de una hora.

 

Aunque en diez de los asaltos lograron acceder a las viviendas y sustraer objetos de valor, su tentativa se vio frustrada en una ocasión en Barbadás, donde la aparición inesperada de su propietaria les llevó a escapar. Los dos acusados, que según la defensa habían entrando en el país el 20 de noviembre de 2018, fueron interceptados el 1 de diciembre, pocos días después de la ola de asaltos, mientras conducían por la A-52; uno de los acusados se identificó ante los agentes de la Guardia Civil con un permiso de conducir falso de la República Checa.

 

Dicho permiso de conducir, fabricado de manera ilegítima, había sido elaborado en un soporte de plástico, sobre el que se había realizado el diseño mediante sistemas de impresión térmica y de sublimación, simulando la reacción bajo luz ultravioleta con tintas fluorescentes. En el registro del vehículo, los agentes localizaron una garrafa de aceite en la que escondían 1.636 gramos de joyas; acto seguido, el Juzgado de Instrucción número dos de Verín decretó su ingreso en prisión provisional, que sería ratificada posteriormente por el Juzgado de Instrucción número uno de Santiago.EFE

Prisión para dos ciudadanos albaneses por asaltar once viviendas en Galicia