viernes. 29.03.2024

La Unión Profesional de Galicia, que representa a 43 colegios profesionales y 65.000 colegiados, ha expresado su "profundo rechazo" a la eliminación de "la mayoría" de los partidos judiciales de la Comunidad autónoma. Para esta asociación, la "pretendida reforma implica el deterioro de un servicio público esencial" y "supone el alejamiento de la justicia del ciudadano", señala en un comunicado.

 

El presidente de la Unión Profesional de Galicia, José María Arrojo, apunta en el escrito que "debe garantizarse el derecho fundamental a la tutela judicial en condiciones de igualdad para todos" y sostiene que la futura Ley Orgánica del Poder Judicial "socavaría derechos ya consolidados en nuestra sociedad".

 

Para Arrojo, la reforma tendría como consecuencia "una contracción de nuestra economía y supondrá la destrucción de numerosos puestos de trabajo". El dirigente asociativo insistió en que "la reforma supondría un retroceso para Galicia y para los gallegos", mientras que el actual modelo permite atender a una población dispersa en miles de núcleos, "una característica intrínseca a Galicia". Por ello, la Unión Profesional de Galicia confía en que el Gobierno central se replantee la reforma.

 

Profesionales expresan su "profundo rechazo" a eliminar partidos judiciales