viernes. 29.03.2024

Un experto en el campo de la neurociencia y el alto rendimiento, José Ramón García Guinarte, ha creado un sistema de memorización numérico que ha denominado SIN y que puede desarrollar las inteligencias múltiples.

Su idea parte originalmente de uno de los métodos de memorización más famosos de la historia, creado por el matemático francés Pierre Hérigone en el siglo XVII, y que en actualidad, es uno de los más utilizados por todos los campeonatos del mundo de memorización, debido a su alta eficacia, según explica en un comunicado.

El Sistema de Inteligencia Numérica o SIN se basa en el desarrollo y la simplificación del un antiguo método del que se conocen sus reglas nemotécnicas, sin que hasta la fecha se hubiese publicado un sistema que ofreciese el método listo para su aprendizaje y entrenamiento.

El profesor nacido en Pontevedra ha publicado un libro en el que, primero, recoge los fundamentos que explican cómo el cerebro es capaz de alcanzar una memoria prodigiosa si el usuario aprende el método, y centra el potencial del libro en una segunda parte desarrollando asociaciones de números a diversas imágenes.

Asegura que el “sistema permite procesar los números en forma de sencillas imágenes, multiplicando la eficacia del antiguo método Hérigone, que hasta ahora estaba reservado para los campeones del mundo de memorización”, y que al ser publicado por él “pasará a ser utilizado sin dificultad por niños y adultos” facilitando “una capacidad de memorización numérica prodigiosa al generar un incremento de la interconexión entre los dos hemisferios cerebrales, con la creación de nuevas redes neuronales”, sostiene.

Los números son “solo meras grafías para nuestro cerebro”, ha dicho el experto, es decir, un número no tiene “un significado especial salvo nuestro cerebro los vincule a fechas o acontecimientos que nos resulten relevantes”, y según ha explicado, la mente “sí tiene capacidad innata para recordar estas imágenes simples”.

A través de esta publicación, el lector se encuentra una herramienta que asocia números y palabras con sus correspondientes imágenes, creando para ello una serie de personajes que dan vida a través de diversas ilustraciones a los números del el 0 al 99.

Los personajes desarrollados a lo largo de las páginas de este libro son los que permiten a una persona memorizar cualquier cadena de dígitos “con gran facilidad”, ha asegurado el creador de este sistema de memorización.

La explicación para entender la aplicación del método es que “los datos numéricos pasarán a ser procesados por el hemisferio derecho del cerebro, al presentarse en forma de imágenes”, ha comentado el pedagogo español, ya que se utiliza "la Inteligencia Visual-Espacial para realizar un trabajo propio de la Inteligencia Lógico-Matemática, interconectando los dos hemisferios cerebrales”.

Los efectos que consigue el aprendizaje del método en nuestra mente tras un entrenamiento continuado con el Sistema de Inteligencia Numérica son dos esenciales. Por un lado, el cerebro humano procesa los números de forma predominante en su hemisferio izquierdo, al corresponderse con una actividad propia de la Inteligencia Lógico-Matemática, y, por otro, las imágenes serán procesadas en el hemisferio derecho, al corresponder con una actividad de la Inteligencia Visual-Espacial.

Un profesor crea un método de memorización alfanumérico mediante imágenes