sábado. 13.08.2022
Universidad | Uvigo

Profesores denuncian a la Universidad de Vigo por consentir comentarios misóginos

Tres profesores e investigadores de la Universidad de Vigo han denunciado a esta institución académica por permitir que un funcionario haya vertido "comentarios misóginos, amenazas e insultos" durante años en una lista de correo comunitaria y utilizando en muchos casos una cuenta institucional, informaron hoy los autores.

Tres profesores e investigadores de la Universidad de Vigo han denunciado a esta institución académica por permitir que un funcionario haya vertido "comentarios misóginos, amenazas e insultos" durante años en una lista de correo comunitaria y utilizando en muchos casos una cuenta institucional, informaron hoy los autores. La vista oral del juicio está previsto el comience mañana en el Juzgado contencioso-administrativo número uno de Vigo.

 

Los denunciantes explican en un comunicado que han recurrido a la vía judicial tras presentar "varias quejas" ante diferentes órganos universitarios por la "actitud denigrante y vejatoria" que mantiene el funcionario, así como por "la apología de la violencia" en sus comentarios. El empleado público, identificado como Sergio P.D., es jefe de sección del servicio de Gestión Económica y Contratación de la Universidad de Vigo y, además, es miembro de la junta de personal de administración y servicios.

 

Los profesores consideran que, al margen de los "insultos, vejaciones y amenazas", el funcionario se ha "burlado de las mujeres que ostentaban cargos académicos o de las actividades realizadas por la Unidad de Igualdad". Esta actitud remonta a la época en la que ejercía de rector de la Universidad de Vigo Domingo Docampo, entre 1998 y 2006, según los profesores.

 

En este periodo, indican que ya hubo intento de llevar el asunto a los tribunales pero que Docampo "intercedió para que eso no fuese adelante", aunque sí se presentó una denuncia ante la secretaría de la mujer del sindicato CIG, ante el propio rector y ante la secretaria general de la Uuniversidad. Los tres profesores denunciantes revelan que, tras reprochar "públicamente" el comportamiento del funcionario y presentar una nueva queja ante CIG en 2014, éste comenzó una "incesante campaña de desprestigio tanto personal como profesional" hacia ellos. Los autores de la demanda indican las múltiples gestiones que llevaron a cabo, entre ellas la de reclamar ante el tribunal de Garantías de la Universidad de Vigo, el Valedor do Pobo, Inspección provincial de Trabajo o el Instituto de la Mujer, antes de iniciar el proceso judicial.

Profesores denuncian a la Universidad de Vigo por consentir comentarios misóginos
Comentarios