jueves. 28.03.2024

Dos profesores de la Universidad de Vigo han publicado el primer manual en España sobre sumisión química, un problema que afecta a miles de víctimas cada año y del que solo se denuncia entre un 10% y un 20% de los casos relacionados con agresiones sexuales. El estudio, titulado "Sumisión química y uso de sustancias psicoactivas en las agresiones sexuales. Prevención, detección e intervención de un problema multidisciplinar", aborda el fenómeno desde diversas perspectivas, incluyendo el derecho penal, el contexto del ocio nocturno, las redes sociales, las sustancias psicoactivas, el perfil de los agresores y la necesidad de recoger muestras y testimonios de las víctimas.

El manual tiene como objetivo proporcionar información y herramientas a los profesionales para que respondan mejor ante este tipo de situaciones y para poner freno a estas conductas desde un punto de vista preventivo. Los expertos destacan la necesidad de aportar datos concretos, concluyentes y rigurosos que ayuden a cuantificar el problema, que califican de emergencia sociosanitaria. También hacen hincapié en la importancia de la educación en la prevención de este tipo de agresiones.

El estudio revela que en el 90% de los casos las víctimas son mujeres y que el alcohol es la droga más común en casos de vulnerabilidad o sumisión química, multiplicando por siete u ocho el riesgo de victimización. Los expertos señalan que existe un enorme desconocimiento a nivel institucional sobre este tema y que es necesario recoger muestras y potenciales evidencias de sumisión química para su posterior análisis. En definitiva, el manual pretende aportar claves, pautas e información que ayuden a los profesionales a detectar y prevenir este tipo de situaciones.

Dos profesores de la Universidad de Vigo publican el primer manual sobre sumisión química