viernes. 19.04.2024

El vídeo vral de un vehículo arrastrando a un perro durante cientos de metros en una aldea de Lourenzá (Lugo) ha motivado a la Fundación Franz Weber a pedir un sistema electrónico de denuncias para agilizar la respuesta institucional.

Es un modelo similar al instaurado por la Guardia Civil para comunicar actos de sustracción y daños, informan en un comunicado.

La ONG internacional subraya que la adopción de este método de e-denuncia es muy sencillo, pudiendo incorporarse como un procedimiento más de la Sede Electrónica de la Xunta de Galicia y cumplimentando un formulario en donde se detalle situación, número de animales, posibles testigos y pruebas, como imágenes o videos, para facilitar la apertura de expedientes sancionadores.

Además, como resalta FFW, esta iniciativa sería pionera en todo el Estado español en materia de defensa animal y permitiría centralizar un importante número de denuncias con el estado de los animales. "Aquí se registrarían casos muy diversos, desde perros encadenados de forma permanente hasta actos de brutalidad como el sucedido en la provincia de Lugo en la última semana", destaca la nota.

En este sentido el coste para la administración es nulo, remarcan los impulsores, puesto que se emplearía el sistema de acceso ya establecido para numerosos procedimientos administrativos, permitiendo además que particulares o asociaciones que reciban casos de maltrato animal y no estén físicamente en Galicia puedan aportar documentación.

Proponen la e-denuncia para comunicar casos de maltrato animal en Galicia