martes. 16.04.2024

Unas doscientas personas se han manifestado este miércoles en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela para oponerse a la universidad privada de Abanca, que supone, según la Plataforma en Defensa da Universidade Pública, "un ataque a la igualdad de oportunidades" en la enseñanza superior en Galicia.

La manifestación celebrada hoy en Santiago ha tenido su réplica este miércoles en los otros seis campus universitarios de Galicia: Lugo, A Coruña, Ferrol, Vigo, Pontevedra y Ourense.

Además, está convocada una manifestación para el próximo día 12 de junio a las 12:00 horas en la Alameda de la capital gallega.

"O público é servizo, o privado beneficio", "O ensino é un dereito e non un privilexo, "A Xunta de Galiza, recorta e privatiza" o "Recortes a pública, cartos a privada" han sido algunas de las proclamas que han vociferado los manifestantes, contrarios a la futura ley para la para la creación de la Universidad Intercontinental de la Empresa, la primera universidad privada en Galicia impulsada por Afundación.

El pasado 25 de mayo el Parlamento de Galicia aprobó iniciar el trámite, pese a la oposición de PSdeG y BNG que han pedido su retirada por "innecesaria" y por "duplicar" titulaciones existentes y ser competencia "desleal" con la universidad pública.

Sin embargo, el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, defendió este proyecto, que tendrá sede en Santiago de Compostela y campus en A Coruña y Vigo- que según explicó supone una oferta "complementaria" a las tres universidades y no implicaría una merma en la financiación pública del sistema.

El proyecto de ley, que seguirá su tramitación parlamentaria, cuenta además con la oposición de los tres rectores, así como los tres sindicatos gallegos y otras organizaciones educativas y estudiantiles.

"Queremos lanzar una respuesta social amplia contra el intento del partido popular de privatizar el sistema universitario gallego, permitiendo la entrada de una empresa que viene exclusivamente a lucrarse con el mercadeo de las titulaciones universitarias y que entendemos que va a suponer un enorme problema para el futuro de la universidad del país", ha explicado a los medios de comunicación el secretario general de CIG Ensino, Suso Bermello, que ha expresado la "clara intención" de Afundación de "competir con las titulaciones de la universidad pública".

"Las titulaciones son absolutamente redundantes", ha explicado Bermello, que ha afirmado que "se está incumpliendo la propia ley del sistema universitario gallego", que dice que para que exista una universidad privada, "tiene que ser complementaria a la oferta que existe en el sistema público".

"Tenemos una administración gallega que niega la posibilidad de que se incrementen las titulaciones en los diferentes campus y al mismo tiempo le pone una alfombra roja y le da todo tipo de facilidades a Escotet y compañía", ha agregado el representante de la CIG.

En su discurso, Bermello ha asegurado que si bien un máster habilitante para secundaria en la pública cuesta alrededor de 600 euros, en la privada tendría un precio cercano a los 6.000, lo que supone un "negocio" que busca rentabilizar las maestrías y la formación en línea.

Según Bermello, el sistema que se quiere introducir "bajo el paraguas de una fundación", supone en realidad un "lucro importantísimo", que supondrá además un problema "enorme" para los estudiantes, porque repercutirá en la oferta pública.

Por su parte, la secretaria general de CCOO Ensino, Luz López, ha afirmado que es totalmente "contradictorio" que la Xunta "no permita que se dupliquen grados dentro de las tres universidades públicas y que sin embargo le permita entrar a una universidad privada para hacer exactamente eso".

Desde la UGT, el responsable de Universidades, Benjamín Rey, considera que este tipo de universidades son "meramente vendedoras de títulos" que obligan al alumnado a "hipotecarse de por vida", con un modelo similar al estadounidense.

"Van a tener unos títulos habilitantes, pero con una duración menor. Eso hace que los alumnos de la privada se puedan colocar antes y que tengan más posibilidades que los que estudian en la pública", ha asegurado Rey, que además apunta a una menor calidad tanto en los grados como en el profesorado.

A la manifestación han acudido, además de los sindicatos CIG, CCOO y UGT, organizaciones estudiantiles como Erguer o Estudantes en Movemento, así como otros colectivos de investigadores y del ámbito educativo.

Protestas en Galicia en contra de la universidad privada de Abanca