martes. 19.03.2024
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha anunciado este lunes que en el pleno del Parlamento de la próxima semana aprobará la nueva Ley de áreas empresariales de Galicia.

En rueda de prensa, Puy ha puesto en valor la relevancia de este texto, que fue presentado el pasado abril por el expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y que permitirá “agilizar y flexibilizar” la planificación y creación de suelo para las empresas.

En opinión del parlamentario del PPdeG es una “ley esencial” para el futuro de Galicia, que servirá para evitar situaciones “tristes” como que algunas empresas se instalen en el país vecino por cuestiones derivadas de trabas burocráticas.

Los populares llevarán al pleno de la próxima semana una iniciativa relativa a la decisión del Gobierno central de rechazar la instalación de una subestación eléctrica de muy alta tensión en la fábrica viguesa del grupo automovilístico Stellantis.

También sustanciarán otra propuesta relacionada con la decisión de Bruselas de cerrar a la pesca de fondo 87 zonas a lo largo de la plataforma continental marina comunitaria, lo que afecta a 200 barcos de capital gallego.

Puy ha confesado que en el PPdeG están “desagradablemente sorprendidos” con una decisión que “es un despropósito” ya que no se han aportado dictámenes biológicos ni socioeconómicos que sustenten la propuesta.

Además, el dirigente popular ha puesto el foco en que esta medida se haya adoptado “dos días después” de que el secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, se reunió con el comisario de Pesca y que supuestamente este se comprometiese a revisar el nuevo reglamento que afecta a las artes de fondo.

“Si fuese el señor Formoso me sentiría engañado claramente”, ha enjuiciado Puy que en todo caso reclama trabajar "todos juntos” para revertir el veto anunciado a este tipo de pesca.

A este respecto se ha pronunciado el portavoz del PSdeG en el Parlamento, Luis Álvarez, que ha asegurado que tanto el Gobierno como los socialistas están llevando a cabo una “defensa cerrada” de una propuesta para que la Unión Europea dé marcha atrás es esta normativa.

“Eso es lo que más nos preocupa”, ha asegurado el diputado socialista que considera que la Xunta “debe sumarse” al esfuerzo que está haciendo el Ejecutivo estatal que, junto con Francia, ha pedido la inclusión de un punto en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea para expresar su "malestar" ante la decisión de la CE. 

La próxima semana se aprueba la Ley de áreas empresariales