viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado la incorporación de tres nuevas materias optativas en la enseñanza secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato para el próximo curso escolar en Galicia. La intención es preparar a los estudiantes en las necesidades formativas del futuro y mejorar sus competencias financieras e inteligencia artificial.

Las materias optativas que se ofrecerán son "Cultura Financiera e Inteligencia Artificial para la Sociedad" en la etapa de ESO y "Tecnologías Inteligentes" en la etapa de bachillerato. La materia de Cultura Financiera se enfocará en la alfabetización financiera desde la enseñanza obligatoria, con un enfoque basado en la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos individuales y colectivos. La materia de Inteligencia Artificial abordará los aspectos de esta disciplina para formar a los estudiantes como futuros usuarios de sistemas inteligentes.

La materia de Tecnologías Inteligentes se enfocará en el aprendizaje automático desde una perspectiva de programadores de sistemas inteligentes y brindará a los estudiantes conocimientos específicos, como la obtención y preparación de datos, técnicas de modelado estadístico, redes neuronales, manejo de librerías digitales y evaluación de resultados. Además, se adquirirán competencias transversales como la resolución de problemas y la programación en lenguajes de alto nivel.

Estas materias optativas se sumarán a las ya existentes en el currículo académico y tendrán una carga horaria semanal de tres a cuatro sesiones lectivas, una vez se completen los trámites administrativos necesarios.

Galicia incorpora las optativas Cultura Financiera, Inteligencia Artificial para la...