miércoles 25/5/22

PSdeG: 2.000 personas murieron en el 2014 sin recibir la ayuda de dependencia

La viceportavoz de los socialistas gallegos, Carmen Gallego, ha denunciado hoy que unas 2.000 personas murieron en 2014 sin recibir la prestación que tenían concedida por la Ley de Dependencia, una cifra que asciende hasta las 7.000 personas si se contabilizan desde el año 2012.

La viceportavoz de los socialistas gallegos, Carmen Gallego, ha denunciado hoy que unas 2.000 personas murieron en 2014 sin recibir la prestación que tenían concedida por la Ley de Dependencia, una cifra que asciende hasta las 7.000 personas si se contabilizan desde el año 2012. "Son cifras oficiales. Es una situación dramática que se agrava desde 2011, cuando llegó al Gobierno el Partido Popular de Mariano Rajoy", ha subrayado la diputada en conferencia de prensa, quien ha recordado, además, que en ese momento fue cuando empezaron los recortes en esta materia.

 

En este mismo sentido, ha asegurado que el gasto público en materia de dependencia en Galicia está "por debajo del 90 por ciento de la media estatal" y el gasto social está un 82 por ciento por debajo del resto de regiones, máxime, ha agregado, cuando la Comunidad gallega es la segunda en el ránking de población envejecida. "Conocíamos las listas de espera, lo que se conoce como 'limbo de la dependencia', sabíamos de los retrasos en la obtención de las prestaciones y de la lentitud de entrada en el sistema de las personas con el derecho reconocido, pero ahora, desde 2012, descienden las personas beneficiarias", ha subrayado.

 

Por todo ello, Gallego ha calificado la situación como "muy grave" y ha dicho al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "con menos, lo único que se hace es menos", por lo que le ha exigido que "deje de mentir", que no continúe "desmantelando" la Ley de Dependencia y que "haga frente" a los recortes de Mariano Rajoy, como hacen otras Comunidades, y que no los aplique "al pie de la letra". Asimismo, la diputada ha anunciado que su formación registró varias iniciativas en el Parlamento gallego para exigir al Gobierno autonómico un "plan de choque" y "medidas urgentes" para atender a las personas de la lista de espera, porque estas solo bajan por el fallecimiento de los que las integran, ha agregado.

 

La parlamentaria también ha pedido a Núñez Feijóo que equipare el gasto medio en materia social, por lo menos, a la media estatal. Cuestionada por la posibilidad de que el conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez, sea uno de los candidatos del PP a la alcaldía de Ourense, Gallego ha preferido mantenerse al margen y ha apostillado que no va a entrar en valoraciones ni va a opinar sobre cuestiones "que tiene que decidir" el Partido Popular. No obstante, sí ha mostrado su confianza en que mañana, durante la Junta de Portavoces, se dé respuesta a la petición de la Diputación Permanente, para contestar sobre la fecha y la convocatoria en la que el Gobierno autonómico tiene que explicar la situación de colapso que viven las urgencias en Galicia, causa de los recortes de personal.

 

PSdeG: 2.000 personas murieron en el 2014 sin recibir la ayuda de dependencia
Comentarios