jueves. 30.11.2023

El candidato del PSdeG a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha denunciado hoy la "actuación sesgada y discriminatoria" del Gobierno gallego con los ayuntamientos que no están gobernados por el PPdeG, por lo que pide que cese lo que considera un abuso de los gastos discrecionales.

 

En rueda de prensa tras haberse reunido con los alcaldes socialistas que forman parte de la comisión Ejecutiva de la Fegamp, Leiceaga ha denunciado la "constatación" de esta discriminación que según ha dicho, es palpable, en el reparto de fondos para la reparación de daños causados por los temporales o para infraestructuras.

 

En este sentido se ha referido a procedimientos "singulares" como el del Plan hURBE que concede ayudas a los ayuntamientos por "orden de entrada", con un cupo que se cubre en 24 horas, y que a su juicio se debe a que algunos municipios están previamente avisados, y que hace que solo municipios "amigos" del PP sean "bien tratados".

 

Leiceaga ha recordado así que esta discriminación no puede continuar puesto que los ayuntamientos "de otro color" diferente del PPdeG aglutinan a la "mayor parte de los ciudadanos".

 

Además, ha pedido que la Xunta asuma sus "gastos propios" y libere a los municipios de gastos que no le corresponden como los derivados del mantenimiento de algunas infraestructuras del ámbito sanitario o educativo. Ha señalado que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunciará medidas en el sentido de rebajar la carga sobre los ayuntamientos pero con decisiones que responden únicamente al intento de "lavar la cara en periodo electoral".

 

"Feijóo tiene tres meses para enmendarse a su mismo", ha advertido Leiceaga que enmarca las medidas de la Xunta en mera estrategia electoral. Sin embargo, ha destacado que él tiene como compromiso, "recuperar la iniciativa legislativa" que los socialistas presentaron en el Parlamento en la pasada legislatura para "regular y corregir esta situación" con el fin de reducir el margen de discrecionalidad con un reparto de recursos con criterios objetivos.

 

Cuestionado por el respaldo que el socialista Alfredo García, presidente de la Fegamp, da a algunas de las medias impulsadas por el Ejecutivo, Leiceaga ha insistido en que "no existe doble discurso" y simplemente se debe a la defensa de la práctica institucional que no resta el "combate" al sesgo discriminatorio empleado por el Gobierno gallego

PSdeG denuncia la "discriminación" de la Xunta a municipios que no son del PP