jueves. 18.04.2024

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy una orden por la que se regulan acciones formativas dirigidas prioritariamente a desempleados, por un importe de 23,5 millones de euros y de las que podrán beneficiarse unas 10.200 personas con cerca de 680 cursos. La Consellería de Trabajo -resalta la Xunta en un comunicado- aplicará en esta convocatoria, por primera vez, "un nuevo sistema de control de dichas subvenciones, con el que se pretende reforzar las garantías en el desarrollo de los cursos".

 

Así, se someterá a los alumnos a un sistema de huella digital a la entrada de la acción formativa, lo que "permitirá tener una mayor seguridad de que se ofrecen la totalidad de las horas de acción formativa a todos los alumnos matriculados en estos programas". También está "expresamente" prohibida la contratación de un servicio docente por parte de otra empresa que no sea la adjudicataria del curso, de manera que solo se podrá contratar a personas físicas para impartir docencia, bien sea como autónomos o como trabajadores por cuenta ajena.

 

Finalmente, incluye la necesidad de una auditoría de cuenta justificativa, con lo que se "reforzará a justificación de las ayudas", ya que tendrán que venir avaladas por un auditor registrado. Esta última medida será implantada de forma gradual durante este ejercicio y el siguiente. Por otra parte, el DOG publica también hoy otra orden para la puesta en práctica de programas integrados de empleo de Galicia durante 2015 y 2016, con una inversión de 5,7 millones de euros, con una previsión de beneficiarios de 2.100 en doce meses.

 

Publicada la orden de acciones formativas para desempleados por 23,5 millones