viernes. 19.04.2024

La Xunta de Galicia ha informado de que, desde este martes, quedan reactivadas las notificaciones para realizar quemas agrícolas por parte de particulares en la comunidad autónoma, tanto a través de la web específicamente habilitada por la Consellería do Medio Rural como a través del teléfono 012.

En concreto, informa la Xunta en un comunicado, en el portal destinado a la comunicación de esas quemas de restos agrícolas, los ciudadanos deben confirmar que se trata de “una quema correspondiente a paja y/o material natural, agrícola, no peligroso, utilizado en explotaciones agrícolas o ganaderas”.

Los operadores también les preguntaran sobre la naturaleza de la quema a aquellos que opten por llamar al 012, precisamente para que confirmen de qué tipo de material se trata y si pueden, por lo tanto, continuar con el proceso de comunicación de la misma.

Para efectuar cualquier quema, la comunicación debe realizarse con dos días de antelación.

A mayores, también se retoman desde hoy las solicitudes de autorización para realizar quemas de restos forestales amontonados. En este caso, como es habitual, hay que contar con una autorización administrativa, dado que el riesgo es mayor

Tanto las comunicaciones como las autorizaciones para realizar quemas dejarán de tener validez durante los días que haga viento y altas temperaturas. 

Ya se pueden realizar quemas controladas en el rural de Galicia