jueves. 28.03.2024

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha alertado de que el fin del estado de alarma el próximo fin de semana va a "dificultar la gestión de la pandemia en un momento muy crítico" con un proceso "acelerado" de vacunación en marcha para intentar alcanzar la inmunidad de rebaño a finales de verano.

En la rueda de prensa tras la reunión del grupo parlamentario, ha considerado que "es un error" llegar a esta situación sin haber adaptado la legislación estatal para gestionar la pandemia, mientras a algunas de las comunidades que lo han hecho por su cuenta, como Galicia con la ley de salud, "no se les deja hacer", ya que el Gobierno la ha recurrido ante el Tribunal Constitucional.

Ha asegurado que Galicia seguirá intentando hacerlo "lo mejor posible" y ha recordado que, hasta el momento, todas las medidas adoptadas por la Xunta para gestionar la pandemia fueron aceptadas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y espera que así siga siendo "por el bien de todos".

En todo caso, ha apuntado que esto convertirá a los tribunales superiores en "cogestores" ante la pandemia y es "evidente" la incertidumbre que se va a generar sobre las medidas que serán aprobadas o no, y si podrán ser las mismas en las distintas comunidades.

Se trata de una situación "confusa", según Puy, que genera "muchas dudas" porque las comunidades autónomas "no podrán tomar decisiones, como están haciendo ahora al amparo del estado de alarma".

Por otra parte, sobre la eliminación de la tributación conjunta en el IRPF, recogida en el plan de recuperación del Gobierno central, ha dicho que espera que quede en un "mero anuncio" porque es un planteamiento "chocante y sorprendente".

Ha insistido en que el sistema español está "razonablemente bien ajustado" y beneficia sobre todo a las unidades familiares con las rentas más bajas, precisamente a través de esta tramitación conjunta.

"Que la reforma fiscal de un Gobierno progresista consista en perjudicar a la unidad familiar de rentas más bajas no deja de resultar sorprendente", ha concluido a este respecto. 

Puy alerta que el fin del estado de alarma dificulta la gestión de pandemia en un...