domingo. 03.07.2022

Puy cree que hay "margen" para que Galicia reciba nuevas competencias

El portavoz parlamentario de PPdeG, Pedro Puy, ha admitido este lunes que en Galicia “hay margen para recibir alguna competencia y transferencia” aunque considera que hay ciertas competencias en las que es “discutible” que la gestión sea más efectiva desde la comunidad autónoma que desde el Estado.

El portavoz parlamentario de PPdeG, Pedro Puy, ha admitido este lunes que en Galicia “hay margen para recibir alguna competencia y transferencia” aunque considera que hay ciertas competencias en las que es “discutible” que la gestión sea más efectiva desde la comunidad autónoma que desde el Estado. Cuestionado al respecto del acuerdo de investidura entre el PSOE y el BNG que compromete en su primer punto la convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias entre el Estado y la Xunta, Puy ha recordado que esta reunión debe ser pedida por la Xunta o por el Gobierno y no por los partidos, ya que las transferencias son un aspecto que “corresponde tratar a nivel administrativo a la Xunta y al Gobierno de España”.

 

“La Comisión Mixta debe ser una comisión entre administraciones, si es que se pide la convocatoria por parte de alguien”, ha apuntado el diputado del PPdeG. Así las cosas y aunque Puy ha asegurado que su formación es partidaria de que se transfiera a Galicia “todo aquello que pueda ser gestionado desde Galicia”, ya que existen “ciertas competencias” en las que es discutible que la total gestión por parte de la administración autonómica sea positiva como es el caso de Salvamento Marítimo. Ha sostenido así que “tener la totalidad de las competencias marítimas” sería “perjudicial en caso de una catástrofe” y ha afirmado que en el caso del accidente del petrolero Prestige ante la costa gallega incluso los medios españoles y europeos fueron insuficientes.

 

Por ello, Pedro Puy ha remarcado que aunque existe margen para transferir a la comunidad alguna competencia, el PPdeG no comparte la filosofía del BNG de “vaciar el estado de competencias”. “Nosotros aceptaremos todas aquellas que sean gestionadas mejor desde la proximidad”, ha reiterado. Al respecto, Puy ha deslizado que incluso el BNG ha dado un paso atrás en su demanda de nuevas competencias puesto que en el acuerdo que rubricó con los socialistas “no hablan de la tarifa eléctrica gallega”, sino de un estudio, con una redacción, además, que “implica cierta cesión o reconocimiento” de que la tarifa propia en lugar de ser buena y bajar factura lo que haría es incrementar el coste de la misma.

 

Por tanto, ha subrayado que una transferencia es positiva cuando mejora la gestión pero no lo es “cuando la prestación de servicios se encarece o empeora”. Por último, Pedro Puy ha pedido claridad sobre las condiciones en las que se produciría la transferencia de la AP-9 -petición unánime en la Cámara gallega- ya que hasta la fecha se han conocido datos “contradictorios” al respecto.

Puy cree que hay "margen" para que Galicia reciba nuevas competencias
Comentarios