El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha sostenido este lunes que la manifestación convocada por la Plataforma SOS Sanidade Pública y respaldada por los grupos de la oposición busca “desgastar” a la Xunta en “periodo preelectoral”.
Así se ha pronunciado el dirigente popular después de que esta misma mañana la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se reuniese con una representación de la plataforma SOS Sanidade Pública encabezada por su portavoz, Manuel Martín, y mostrase su respaldo a la movilización con el objetivo de “decir alto y claro que no vamos a permitir que se siga jugando con la salud de las personas”.
Puy ha reprochado el “intento de hacer de la sanidad una cuestión política” y ha considerado que pese a que él respeta “al cien por cien” el derecho de movilización, considera que este tipo de actuaciones son poco positivas para resolver problemas”.
La manifestación evidencia que quienes lo convocan desconocen la verdadera problemática en el sistema sanitario de Galicia o que “simple y directamente es una operación de desgaste en periodo electoral a un gobierno que no es responsable directamente de la situación” ni de la falta de médicos.
A este hilo, el diputado del PP ha recordado que tanto el gasto sanitario como el número de profesionales que trabaja en el Sergas es “superior al 2009”, cuando gobernaba el bipartito PSOE-BNG.
Frente a ello, la líder del BNG ha hecho un llamamiento a participar “masivamente” en la manifestación del 12 de febrero porque actualmente el PPdeG se ha convertido en “un riesgo” para la salud de los gallegos.
Pontón ha reiterado que desde la Xunta, en materia sanitaria se lleva “trece años” intentando “desmantelar lo público y favorecer lo privado”.
De este modo, desde el BNG ven necesario que salga a la calle todo los que “queremos vivir en un país donde el acceso a la sanidad no dependa de la cuenta bancaria”.
Sobre la situación sanitaria, el portavoz del PSdeG en el Pazo de O Hórreo, Luis Álvarez, ha insistido en que existe una “situación de crisis absoluta en el sistema sanitario” que están derivando en “manifestaciones para demandar soluciones” que parece que ni el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ni su conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, “están entendiendo”.
Por ello, ha ironizado con que quizá “el señor Núñez Feijóo le acaba de mandar un mensaje al señor Rueda” con sus declaraciones respecto a que cualquier dirigente que no entiende lo que está pasando en su país debe “abandonar la política".
Aunque Núñez Feijóo mandó ese mensaje a Sánchez, el dirigente del PSOE gallego cree que está afirmación se puede aplicar a los dirigentes de la Xunta que “no están entendiendo lo que está pasando en la comunidad de Galicia”.