sábado. 20.04.2024

El portavoz parlamentario de PPdeG, Pedro Puy, ha puesto en cuestión la “euforia” de los partidos de la oposición en Galicia -PSdeG, Común da Esquerda, BNG y En Marea- que esta mañana han considerado que la conformación de un Gobierno progresista a nivel estatal podría darse también en la comunidad tras los comicios autonómicos.

 

Cuestionado al respecto, Puy ha considerado que los miembros de la oposición “parece que están más eufóricos por motivos partidistas que por motivos generales”, ante lo que les ha recordado que “el movimiento se demuestra andando”. “Vamos a ir viendo si esa euforia se convierte en hechos”, ha advertido el portavoz parlamentario del grupo mayoritario en la Cámara gallega. Con todo, Puy ha felicitado a los nuevos ministros por sus nombramientos y ha abogado por darles “un margen mínimo de tiempo para que todas estas cuestiones que están pendientes se desbloqueen”.

 

“Hoy no es el día para otra cosa que no sea felicitarlos y desearles acierto” en las decisiones que adopten, “particularmente acierto con Galicia, que ha demostrado que es una comunidad leal y cumplidora de las normas constitucionales” aunque “reivindicativa con lo que corresponde” Por otro lado y cuestionado sobre la fecha de los comicios autonómicos, Puy ha incidido en que aunque los partidos tengan sus “urgencias”, la única persona que tiene la decisión y la “capacidad” para fijar la fecha de los comicios es el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

 

Al respecto, ha asegurado que él no cuenta con ninguna novedad al respecto por lo que no tienen “otra expectativa” que el hecho de que las elecciones “se produzcan cuando se tengan que producir” -en otoño- porque además todavía resta un “ambicioso plan de aprobación de normas en esta Cámara”. “Comprendo las prisas del señor (Gonzalo) Caballero (PSdeG) pero yo le recomendaría un poco de calma”, ha incidido.

Puy cuestiona la "euforia" de la izquierda gallega con el nuevo Gobierno