viernes. 29.03.2024

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, considera que el "alcance" de la reforma electoral para la elección directa de alcaldes "recomienda "llegar a acuerdo", pues se trata de una "modificación significativa" y los comicios locales "están próximos".

 

En este sentido se manifestó en su primera conferencia de prensa del nuevo período de sesiones el diputado gallego, quien señaló que, por el contrario, la propuesta de su grupo de reducir el número de diputados de 75 a 61 en la Cámara gallega puede hacerse, como otras se hicieron en el pasado, de manera "unilateral", pues no alteraría "el sistema de partidos consolidados". A preguntas de los informadores, insistió en que "hay reformas y reformas" y apuntó sobre la que pretende el PP en el conjunto del Estado que aún no se conoce su concreción y resaltó la disposición de Mariano Rajoy a debatirla.

 

"Las transformaciones significativas -insistió- deben ser con el máximo nivel de acuerdo", como reiteró que pretende el presidente del Gobierno. En cuanto a la modificación del número de parlamentarios gallegos, Puy subrayó que el texto que se encuentra en comisión parlamentaria ya no es el del PPdeG, pues ya recoge aspectos como la reducción del número fijo por circunscripción, de manera que, de aprobarse así, no hubiera modificado las composiciones parlamentarias anteriores ni la actual. Para el portavoz del grupo mayoritario, es "exagerado" que esta reforma se considere un "golpe de Estado", como han hecho los portavoces de la oposición, lo que consideró "fuera de lugar", por lo que recomendó "no perder la calma".

 

Puy hizo además un balance de la media legislatura gallega consumida, de la que resaltó el "grado de consenso" alcanzado en la aprobación de textos legislativos y resoluciones, tanto por parte del Gobierno como de la oposición. Para la segunda mitad, dijo que la principal preocupación será "consolidar" el crecimiento económico, pues la situación "ha cambiado mucho" en el último año, con un crecimiento para 2014 que se revisará al alza después de haberlo hecho ya antes del verano, y una expectativa para 2015 del 1,8 por ciento, lo que, en su opinión, tiene que "incidir" en el mercado laboral, que también está mejorando.

 

En su opinión, será también labor de este período "corregir" los problemas sociales e institucionales "que la crisis puso en evidencia", como también en el ámbito de la desigualdad, que también puso de manifiesto la mala situación económica. Recordó que en el periodo de sesiones que se inicia hoy se darán los debates del estado de la Autonomía y el de Presupuestos.

 

De este último resaltó que va a ser la primera vez que se pueda recoger una cantidad superior a la anterior y que bajarán los gastos financieros, lo que, a su entender, dará margen para incidir en las políticas de consolidación del crecimiento y medidas sociales y por la igualdad. Resumió que será un trabajo intenso y, preguntado si podría ser realizado por 14 diputados menos, señaló: "Claro que se puede hacer con 61 diputados"

 

Puy (PPdeG) cree que la reforma de elección de alcaldes "recomienda" acuerdo