viernes. 29.03.2024

Medio centenar de miembros de la plataforma Queremos Galego se han concentrado hoy ante el Parlamento de Galicia para denunciar la "humillación" de la Xunta a la lengua propia, así como la ironía de "darse autobombo" justo por lo contrario en un acto institucional en conmemoración de los diez años del Plan Xeral de Normalización.

 

El presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística (MNL), Marcos Maceira, ha censurado en declaraciones a Efe que con el acto de esta mañana, en el que la titular del Parlamento, Pilar Rojo, presidía la celebración del Día da Galeguidade Empresarial, el Gobierno gallego se atribuya una labor a favor del gallego realizada por empresarios de la Comunidad "sin ningún tipo de apoyo institucional".

 

"Y ahora se aprovecha -el Gobierno de Galicia- de lo que hacen los demás, esto es totalmente vergonzoso", ha criticado Maceira. En la misma línea, el presidente de la Mesa ha recordado que con el "Gobierno Feijóo" no se ha aplicado ninguna "medida concreta" a favor del idioma propio, el cual en los últimos cinco años está viviendo una "condición precaria".

 

Así, ha cargado contra la situación del idioma, que vive una "auténtica humillación" que no padece ninguna otra lengua en ningún "país del mundo". En la protesta ante la Cámara también han participado miembros del BNG, como la diputada del Bloque Ana Pontón, quien ha denunciado la "farsa" de la Xunta realizando actos como el de hoy, mientras que "incumple" las leyes de normalización, "ya está bien de burlas y farsas". La nacionalista ha apuntado que el gallego vive una situación de "absoluta emergencia", ya que las políticas de "asfixia económica" de la Xunta abocan al idioma a una "desaparición forzosa".

 

Al respecto ha recordado que los Presupuestos presentados para 2015 continúan reduciendo la partida para la normalización de la lengua, "desde que gobierna Feijóo se han reducido en un 70% las ayudas a la lengua, es un insulto". En ese sentido, la parlamentaria del BNG ha avanzado que su formación presentará iniciativas para reivindicar el cumplimiento del Plan Xeral de Normalización, y para conseguir que éste tenga "rango de ley".

 

En la protesta celebrada en O Hórreo, representantes de diferentes colectivos agrupados en Queremos Galego, como la actriz gallega Isabel Risco, han leído un manifiesto en el que los participantes han solicitado que se retome el consenso existente en 2004 para fomentar y potenciar el gallego. Así han reclamado un compromiso explícito para la puesta en marcha inmediata de las medidas contempladas en el plan xeral, con la aprobación de un calendario que comprometa plazos y fases de ejecución

Queremos Galego carga ante el Parlamento contra la "humillación" a la lengua