jueves. 28.03.2024

La plataforma Queremos Galego emula al homenajeado en el Día das Letras Galegas con el lema de la protesta por la causa lingüística que este día 17 se celebra en ocho lugares distintos, una movilización expansiva bajo el lema "Un paso adiante e outro adiante, Galiza. Defendamos o noso idioma".

 

Con motivo de la celebración de la gran fiesta del idioma, que se dedica a este autor de Guitiriz, esta organización ha señalado en un comunicado que en esta ocasión se ha cambiado la actual protesta que se centraba únicamente en Santiago por ocho actos diferentes que se repartirán por toda la geografía gallega con el fin de "multiplicar por ocho la fuerza de nuestra lengua".

 

En Compostela se celebrará una de las movilizaciones, que comenzará a las doce del mediodía en Porta Faxeira, mientras que las otras serán, a la misma hora, en las restantes seis ciudades principales de Galicia y en el municipio lucense de Foz. En este acto, participarán diversos colectivos y asociaciones de la comarca de Compostela, de los más de 700 que componen Queremos Galego, y se dará lectura a un manifiesto elaborado por Marica Campo. Habrá también una actuación musical y se leerán diversos poemas de autores, incluyendo al homenajeado.

 

Estos textos serán leídos por distintas personalidades de la cultura gallega, entre ellos, actores como Comba Campoy, Pepe Penabade e Iria Sobrado, y escritores como Suso de Toro. Marcos Maceira, de Queremos Galego, invita a todas las personas que aman la lengua a participar en esta movilización expansiva para "juntar la fuerza de nuestra lengua y dar pasos adelante en su normalización". "Solo a través de la presión social constante podemos garantizar nuestros derechos lingüísticos y nuestro futuro como pueblo", enfatiza Maceira en la nota.

Queremos Galego emula a Díaz Castro en la protesta del 17 de mayo