La Policía Nacional ha detenido a 15 personas en ocho comunidades autónomas por posesión y distribución de pornografía infantil en redes sociales, entre ellos un individuo que, a cambio de 300 euros, consiguió un paquete de imágenes de menores y bebés agredidos sexualmente de manera muy violenta.
Los arrestos se realizaron en las provincias de Barcelona (4 detenciones), Madrid (3), Málaga (2), Albacete, Badajoz, Murcia, Ourense, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife (1), según informa la Dirección General de la Policía, que indica que otras seis personas son investigadas. Las pesquisas comenzaron tras un aviso de la Embajada de Estados Unidos en España en el que informaba de una investigación del Centro Nacional para Menores Desaparecidos (NCMEC) por presuntos delitos de prostitución y corrupción de menores.
El informe de la entidad estadounidense recogía denuncias sobre el envío, a través de internet en España, de contenidos audiovisuales protagonizados por menores.
Una red social alertó también de que diferentes usuarios habían utilizado sus cuentas personales para publicar material de tipo sexual, en concreto de explotación infantil, en tanto que algunas de esas personas crearon otras cuentas con identidades falsas para prolongar el tráfico en la red de archivos ilícitos. Durante los registros la Policía se incautó de diecinueve teléfonos móviles, catorce ordenadores portátiles, seis discos duros, cinco dispositivos de memoria, tres tabletas y tres discos de almacenamiento con gran cantidad de imágenes ilegales.