jueves. 18.04.2024

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, se ha referido hoy al relevo generacional como el reto más importante para el sector en la Comunidad gallega. "Necesitamos de verdad convertir la pesca en una actividad atractiva para nuestros jóvenes", dijo Quintana durante su información en el desayuno informativo "Fórum Europa. Tribuna Galicia" celebrado en la mañana de hoy en Santiago de Compostela. La titular de Mar criticó que "determinados políticos se han empeñado en transmitir una imagen muy negativa de nuestro sector, y eso ha generado un cierto rechazo a la hora de que nuestros jóvenes se animen a desarrollar esta actividad".

 

Añadió, sin embargo, que "la realidad es muy distinta" y que la pesca "es un sector económico que está generando riqueza", pero para ello "necesitamos que los jóvenes que se están formando y que adquieren un grado de formación muy alto no se queden sólo trabajando en las empresas en tierra sino que se animen a embarcarse". "Para eso necesitamos hacerle la vida más cómoda a bordo de nuestros buques", subrayó. Quintana recordó que Galicia defendió ante la Comisión Europea la necesidad de construir buques más modernos, "no para aumentar la capacidad pesquera, sino para aumentar la habitabilidad de las personas que trabajan a bordo de nuestros barcos".

 

La titular de Mar puso de manifiesto la importancia de la colaboración entre los distintos estamentos que constituyen el sector pesquero en Galicia, y, en este sentido, dijo que ese trabajo ha hecho que Galicia haya conseguido los mejores resultados, tener la mejor información y los mejores datos para el sector. Indicó que ello ha contribuido a que en el año 2016 se hayan conseguido 491 millones de euros de facturación y que en 2017 se superarán. Añadió que la "fórmula del éxito" del sector de la pesca en Galicia es la calidad y la generación de la confianza necesaria para que clientes, consumidores y empresas "sigan apostando por los productos de nuestro mar".

 

Rosa Quintana destacó que esos logros han sido posible también por el reconocido nivel científico y técnico de Galicia en el sector del mar. "Nadie como Galicia tiene tanta capacidad investigadora", apostilló. El presente y futuro del sector pesquero en Galicia pasan, en palabras de la conselleira, se centran en varios aspectos fundamentales: el anteriormente citado relevo generacional, basado en la formación, en la mejora de la calidad de vida a bordo y en la facilidad para la compra de buques, y la adecuación del esfuerzo pesquero.

 

Asimismo, se refirió al refuerzo del espíritu de colectividad de los bienes comunes marítimos y costeros para su mejor organización, gestión y organización; la transformación competitiva, "especialmente frente a la presión foránea y sabiendo que el cierre de las fronteras no es una opción", y, por último, la diversificación y la complementación económica del sector, particularmente en las zonas costeras-rurales. Otro de los aspectos a los que aludió Quintana fue a la capacidad de revertir la tendencia de la evolución de las cuotas pesqueras. Así, explicó que en la legislatura entre 2005 y 2009 las cuotas globales para España en las aguas del Cantábrico Noroeste, Gran Sol y aguas de Francia se redujeron en un 55 %, "más de 188.000 toneladas perdidas para España".

 

En el caso de Galicia, al poseer aproximadamente el 70 % de las cuotas de estas zonas, supuso para la Comunidad autónoma la pérdida de más de 125.000 toneladas y cerca de 330 millones de euros. Añadió que desde 2009 "conseguimos revertir la situación", y explicó que las cuotas globales para España crecieron en un 80 %, más de 115.000 toneladas, y para Galicia supuso un incremento de 80.000 toneladas y un crecimiento económico de más de 210 millones de euros. Acerca de la recuperación y mejora de los hábitats marinos gallegos, Quintana avanzó que la Consellería de Mar invertirá 37 millones de euros hasta 2020 para recuperar y mejorar estos espacios, lo que calificó como "una línea prioritaria" de su departamento.

 

En esta línea, precisó que de los 37 millones, 4 de ellos se dirigirá a la regeneración de 10 millones de metros cuadrados de bancos marisqueros que perdieron su potencialidad productiva, que se sumarían a los más de 11 millones de metros cuadrados de superficie recuperados desde 2010 gracias a la inversión de 7 millones de euros y al trabajo de las cofradías de pescadores y de sus entidades asociativas. Sobre aspectos como el brexit o la obligatoriedad de desembarco, incidió en que Galicia seguirá dando la batalla en Bruselas para negociarlos de manera que resulte más beneficiosos para la flota gallega. Respecto al brexit, dijo que desde la Comunidad gallega "lo que tenemos es que ser optimistas y trabajar para que el impacto no nos afecte".

 

Avanzó que Galicia se está dotando "de los mejores argumentos y de los mejores datos" y que en breve estará finalizado el estudio encargado al Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago sobre el efecto del Brexit tanto en la pesca como en la comercialización de los productos para poder adoptar todas las medidas de apoyo al sector gallego. "El brexit tenemos que verlo como una oportunidad, pero para ello necesitamos conocer los datos y el impacto", señaló. Sobre la competencia en igualdad de condiciones en términos de garantía alimentaria con países del este asiático, Rosa Quintana demandó un refuerzo de los controles por parte de la Comisión Europea. "Nos gusta jugar en igualdad de condiciones. Si jugamos con las mismas cartas desde luego Galicia no le tiene que tener miedo a nadie, pero nuestros productos resultan poco competitivos si lo hacemos con productos de otros países no sometidos a las mismas reglas de juego que los nuestros".

Quintana habla del relevo generacional como el reto más importante en sector