martes. 16.04.2024

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha intervenido brevemente en la segunda jornada del debate de la moción de censura de Pedro Sánchez, en la que ha asumido el previsible triunfo de Sánchez en la votación felicitando al propio Sánchez y agradeciendo el apoyo de su partido. "Podemos presumir que la moción saldrá adelante. Por ello quiero ser el primero en felicitarlo. Será esta cámara la que decida y yo aceptaré como demócrata la decisión, pero no puedo compartir la forma de cómo se ha llevado a cabo", ha indicado.

 

"Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré. Y ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su sitio. Se lo digo por el bien de España", prosiguió arropado por los miembros de su partido. Rajoy ha llegado al Congreso una hora y veinte minutos más tarde de que comenzara el debate y ha subido directamente al puesto de orador para pedir disculpas " a todo al que pueda haberse sentido ofendido" con su gestión como presidente y agradecer a el apoyo recibido.

 

"Gracias a todos y de manera muy especial a mi partido", indicó. La bancada del Partido Popular ha arropado a su líder con un sonoro aplauso para despedir las palabras de Rajoy: "Suerte a todos ustedes por el bien de España". Sánchez expresa a Rajoy su respeto como "expresidente" Por su parte el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado, en su última intervención su respeto a Mariano Rajoy como "expresidente" del Gobierno y ha destacado que con su relevo al frente del Ejecutivo "hoy gana la democracia".

 

"Le deseo lo mejor en lo personal, en lo político pasa a ser expresidente del Gobierno. Decirle que cuenta con mi respeto como expresidente del Gobierno de España", le ha asegurado Sánchez a un Rajoy que en ese momento aún no había entrado en el hemiciclo del Congreso.

 

En sus últimas palabras antes de la votación que le convertirá en el nuevo jefe del Ejecutivo, Sánchez ha asegurado al PP que "siempre" les "tenderá la mano" como principal grupo de la oposición en las cuestiones relacionadas con el respeto a la Constitución y la defensa del Estado y de los intereses de España en las instituciones europeas. "Querían gobernar con Cataluña dentro, pero no escuchando a Cataluña", ha dicho y, por contra, ha asegurado que su gobierno "quiere que Cataluña esté en España y escuchará a Cataluña".

 

En su opinión, el PP debería reflexionar sobre "cómo ha sido víctima de su propia estrategia, primero en la oposición y luego en el gobierno", y asumir que no se puede poner en cuestión la "fortaleza" de la democracia española. Finalmente, se ha dirigido a los grupos parlamentarios que le han prestado su apoyo en la censura a Rajoy y les ha dicho que tienen la oportunidad entre todos de abrir un "nuevo tiempo". "Espero que todos estemos a la altura de la responsabilidad que tenemos por delante por el bien de España", ha concluido.

Rajoy: "Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré"