viernes. 29.03.2024

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha valorado hoy que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, haya dado explicaciones "de manera rápida e inmediata" sobre su reunión con Rodrigo Rato y ha criticado que la oposición sólo quiera "pescar en río revuelto" con este tema. Rajoy, que continúa de vacaciones en Galicia, ha visitado hoy Ordes, una localidad del interior de la provincia de A Coruña de unos 13.000 habitantes y una de las principales zonas ganaderas de la Comunidad, ha añadido que los temas de seguridad y de garantía de los derechos y libertades hay que tratarlos "con cuidado" y "de forma discreta".

 

El presidente del Gobierno ha aludido de este modo a la comparecencia de Fernández Díaz en el Congreso de los Diputados para explicar la reunión que mantuvo el 29 de julio con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, imputado en el caso Bankia. El ministro ha desvelado hoy que se reunió con Rato porque éste le expresó su preocupación por su seguridad y la de su familia, ya que recibe amenazas y ofensas, verbales y en las redes sociales.

 

Rajoy ha insistido en que Fernández Díaz ha dado "las explicaciones pertinentes y la oposición hace lo que le parece oportuno y conveniente, no se sabe con qué objetivos", si bien ha censurado la denuncia del PSOE ante la Fiscalía General del Estado antes de escuchar las explicaciones del ministro del Interior porque "no se puede andar así por la vida".

 

En respuesta a los periodistas sobre el crimen de las dos mujeres de Cuenca y la detención en Rumanía del presunto autor del mismo, el presidente del Gobierno ha destacado que el objetivo de toda la sociedad debe ser dar la batalla para que un crimen "terrible" como ese "no vuelva a ocurrir". Ha opinado que "es increíble" y "pone los pelos de punta" que existan personas que puedan cometer crímenes así, como presuntamente ha hecho Sergio Morate, detenido ayer en Rumanía por el asesinato de Laura del Hoyo y de Marina Okarynska.

 

"Un acontecimiento terrible" del que hay que sacar "algunas consecuencias", ha opinado el presidente del Gobierno, quien ha insistido en que todos los españoles deben actuar conjuntamente "empeñados" en que eso "no le vuelva a suceder a nadie". El jefe del Ejecutivo ha destacado además la labor "irreprochable" de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, a los que ha felicitado por su trabajo y por la detención de Morate "en tan poco tiempo".

 

Rajoy ha opinado también sobre la crisis del sector lácteo por los bajos precios que cobran los ganaderos, "muchas veces por debajo de lo que cuesta producir, lo que hace de esta actividad un negocio ruinoso", por lo que ha comprometido "la firme voluntad" del Gobierno para solucionar este tema.

 

De este modo ha anunciado que el Ejecutivo ha remitido a la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia el modelo del sector lácteo francés, que fija un precio mínimo para los productores, para que diga si "se ajusta a la legalidad española". Rajoy ha aprovechado su intervención para mostrar su deseo de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que hoy no ha acompañado al presidente del Gobierno, vuelva a ser candidato de su partido en 2016 en Galicia, una cuestión que el propio afectado está meditando y que aún no ha anunciado.

 

"Hoy es el mejor candidato para presidir la Xunta a partir de 2016. Si me dice a mí quién quiero que sea el candidato, yo digo que Alberto Núñez Feijóo", ha concluido. También ha mostrado su apoyo a la moción de censura de su partido en Boimorto (A Coruña), con un no adscrito que concurrió en las listas del PSdeG, y ha defendido que su partido ganó las elecciones y que en la próxima legislatura habrá que abordar la reforma electoral para que quien tenga más apoyo de los vecinos sea alcalde.

Rajoy valora las explicaciones de Fernandez Díaz y critica la actitud de la oposición