lunes. 04.03.2024

La corporación municipal del Ayuntamiento de Santiago ha aprobado hoy con los votos a favor de Compostela Aberta, PSdeG y BNG la participación de la ciudad en la convocatoria del programa europeo UrbanInnovativeActions (UIA) que aborda la lucha contra la pobreza urbana a través del acciones innovadoras.

 

La participación en dicho programa se ha debatido en pleno extraordinario, ya que el Ejecutivo municipal considera que las acciones enmarcadas dentro de esta convocatoria podrían ir más allá de este mandado en el que gobierna Compostela Aberta, aunque la concejala de Políticas Sociales, Concha Fernández, ha lamentado que la "voluntad constructiva" por parte de la oposición "es escasa".

 

La participación en este proyecto supondría para la ciudad una inversión total de 6,2 millones de euros, cinco de los cuales procederían de una subvención europea con cargo a los fondos FEDER. La aportación del Ayuntamiento de Santiago sería así de 789.000 y además participarían otros "socios" como COGAMI que aportaría 125.776 euros, ASPAS que colaboraría con casi 164.000 euros, la USC contribuiría con más de 100.000 euros y la Plataforma por el empleo con 62.691 euros, ha explicado Concha Fernández.

 

El objetivo del proyecto green4hope es luchar contra la pobreza y la exclusión social a través del aprovechamiento de los recursos naturales, medioambientales o ecológicos como fuentes para mejorar la calidad de vida y la inserción social y laboral, a través de diferentes acciones. Previsiblemente, las actuaciones en este sentido se desarrollarán desde el 1 de noviembre de 2016 hasta el 31 de octubre del 2019. Por su parte, los grupos de la oposición han cargado contra la tardanza con la que el Gobierno municipal ha presentado esta propuesta en pleno, solo dos días antes de que finalizase el plazo. Así, el portavoz socialista en Raxoi, Paco Reyes, ha insistido en que facilitan la aprobación de la participación de la ciudad "por responsabilidad" debido a las materias que se abordan, y además por los "socios" que forman parte del proyecto.

 

Más crítica ha sido la representante del PP en Santiago, María Corral, que ha considerado que Compostela Aberta "pretendía" que la oposición hiciese en 48 horas lo que el Gobierno no hizo "en tres meses". En este sentido, ha lamentado que este proyecto no cuente con un "diagnóstico" de la situación de la ciudad, y ha incidido en que esta subvención requiere "hacer las cosas bien" ya que hay 5 millones "en juego" para la capital gallega.

Raxoi solicitará fondos europeos para la lucha contra la pobreza