jueves. 18.04.2024

La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Lugo le reclama a la Xunta de Galicia que "los equipos de inspección de la Consellería correspondiente" hagan "visitas semanales sin previo aviso" a las residencias de mayores de la provincia, ante "gestiones inadmisibles como las de DomusVi u otras muchas repartidas por la geografía lucense".

 

La federación vecinal afirma que "más del 50% de los fallecidos" a causa de la pandemia se "corresponden con residentes mayores en centros privados o concertados". Por ello, sostiene que es "palpable, y así está siendo denunciado, el abandono y el trato indigno que reciben en muchos casos" los ancianos, especialmente en centros de "gestión privada, en manos de fondos buitre, donde las personas mayores son un negocio para ellos", lo que provoca "recortes en todas las prestaciones, en la alimentación y en su actividad diaria".

 

Por ello, este colectivo también reclama otro "modelo de gestión geriátrica", que "quizás requiera" incluso de la aprobación de una "nueva ley" para proteger los derechos de las personas mayores. "Demandamos un trato humano impecable y con celo extremo", "ratios de personal cualificado", "servicios preferente públicos", un "control sanitario, higiénico y de menús diario", un "exhaustivo control de la mediación prescrita y de sus horarios" y "actividades diarias según la persona, físicas, neurológicas y de entretenimiento", añade.

 

"Estas reivindicaciones se las haremos llegar a las consellerías de Política Social y de Sanidad", ante la "alarma social" que ha generado la situación de determinadas residencias, "al tiempo que pedimos información sobre sus planes inmediatos", concluye.

Reclaman inspecciones semanales "sin previo aviso" en geriátricos