sábado 27/11/21

Los recursos autonómicos destinados a la lucha contra la violencia de género se mantienen operativos al 100%, a pesar de la pandemia

  • La Xunta reforzó los recursos autonómicos destinados a la lucha contra la violencia machista durante el estado de alarma para continuar protegiendo a las víctimas.
  • El Gobierno gallego incrementó en un 2,5% el presupuesto destinado a apoyar los centros de información a la mujer.
mujer-violencia-telefono

La Xunta de Galicia no ha bajado la guardia “en ningún momento” frente a la violencia de género a pesar de las restricciones impuestas a raíz de la pandemia por el covid-19.

De hecho, el 100% de los recursos autonómicos destinados tanto a la información, como a la atención y a la prevención para la lucha contra este tipo de violencia continúan operativos.

Además, durante la declaración del estado de alarma, el pasado año 2020, el Ejecutivo gallego decidió reforzar los recursos autonómicos destinados a este fin, con el objetivo de no dejar desprotegidas a las mujeres que se vieron obligadas a permanecer encerradas en sus hogares con sus agresores durante el confinamiento. Este refuerzo continúa activo este año 2021.

Tras el estado de alarma, la Administración gallega lanzó una campaña con el lema “Seguimos en alerta frente a la violencia de género”, con el fin de informar a todos los gallegos, y especialmente a las víctimas de violencia de género, de que los servicios públicos siguen operativos al 100% y que tanto las mujeres como sus hijos e hijas tienen a su disposición todos los recursos autonómicos, pese a las restricciones producto de la pandemia.

 

Centros de información a la mujer

En esta línea, cabe mencionar el trabajo que están realizando los centros de información a la mujer (CIM), una red de titularidad municipal que la Xunta ha venido apoyando económicamente. Solo este año, el Gobierno gallego aportó 5 millones de euros, lo que supone un incremento del presupuesto destinado en 2020 en un 2,5%.

En la actualidad, Galicia cuenta con 84 centros de información a la mujer en las cuatro provincias gallegas, que dan servicio a los 191 ayuntamientos gallegos, lo que representa el 81% de la población total. Los últimos centros inaugurados fueron el CIM del Pereiro de Aguiar, en 2020, y el emplazado en Carballeda de Avia, en 2021, ambos en la provincia de Ourense.

Aunque la creación de los CIM depende de los ayuntamientos gallegos, la Xunta debe verificar los requisitos para su reconocimiento y acreditación.

Recursos de acogimiento

Con respeto a los recursos de acogimiento, la Administración gallega tiene articulada una red de casas de acogida que funcionan de manera interconectada y que prestan servicio en distintas localidades de las cuatro provincias gallegas en colaboración con otras instituciones.

Asimismo, la Xunta mantiene una estrecha colaboración con diversas entidades sin ánimo de lucro para el mantenimiento de dispositivos destinados a la atención integral de mujeres víctimas de explotación sexual y trata.

Otros recursos de acogimiento para mujeres víctimas de violencia de género participados por el Gobierno autonómico son las ayudas dirigidas a las entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro para la financiación de programas dirigidos a mujeres en situación de especial vulnerabilidad. En consecuencia, el apoyo de la Administración gallega se extiende también a los programas de recursos integrales de atención personalizada y especializada para estas mujeres, que se encuentran en situaciones especialmente vulnerables.

Galicia está, además, adherida al Protocolo nacional de derivación entre las comunidades autónomas para la coordinación de sus redes de centros de acogida para las mujeres víctimas de la violencia de género y de sus hijos y hijas. Como recurso complementario a este protocolo, la Secretaría General de la Igualdad, en colaboración con la Amtega (Axencia para a Modernización Tecnolóxica), ha puesto en marcha un mapa de recursos en línea para luchar contra la violencia de género.

Los recursos autonómicos destinados a la lucha contra la violencia de género se...
Comentarios