jueves. 28.03.2024

Las boyas de Puertos del Estado han registrado olas de más de 19 metros de altura en las costas gallegas durante el temporal que ha azotado en los últimos días a Galicia y Cantabria. Según un comunicado de Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, la boya costera situada frente al puerto de A Coruña, en Langosteria, ha alcanzado su máximo histórico al llegar a los 19,23 metros, cuando la anterior marca, del año 2017, estaba en 15,6 metros. No obstante, la mayor ola de la que se tiene constancia en España fue la que detectó la boya de Vilán-Sisargas durante los temporales de enero de 2014, que alcanzó los 27,8 metros.

 

El temporal de los últimos días está provocado por una borrasca muy profunda situada entre Groenlandia e Islandia, que genera fuerte viento en el Atlántico norte, que a su vez produce un mar de fondo que ha llegado a las costas del noroeste peninsular. La altura máxima es el mayor valor de las alturas de las olas registradas durante un intervalo de tiempo aproximado de media hora.

 

Por su parte, la altura significante -uno de los parámetros más representativos del oleaje- representa la altura de las olas que un observador experimentado apreciaría a simple vista en el punto de medida (no desde la costa), que equivale a la altura media del tercio de olas más altas registradas durante un intervalo de tiempo aproximado de media hora. La misma boya de Langosteira ha registrado sus mayores valores de altura significante desde que fuera puesta en funcionamiento en el año 2013, con un récord alcanzado a las 19.00 horas del 17 de enero, con un valor de 12,37 metros de altura significante, manteniéndose el oleaje por encima de los 6 metros durante todo el día.

 

Según el comunicado, los valores registrados por esta boya costera fueron superiores a los obtenidos durante el temporal por las boyas de la red de aguas profundas, ubicadas a mayores profundidades y en aguas abiertas. Por su parte, la boya más cercana, la de Vilán-Sisargas, de la red de aguas profundas, registró 9,61 metros de altura significante a la misma hora que la de Langosteira registraba sus máximos históricos. Las demás boyas operativas en la zona llegaron a los 9,26 metros en Bilbao-Vizcaya y 8,91 metros en Cabo Silleiro. El récord absoluto de las boyas de Puertos del Estado lo tiene la boya de Bilbao-Vizcaya, que midió 13,7 metros de altura significante enero del 2009, durante el ciclón extra-tropical Klaus, seguida por el registro de la boya de Vilán-Sisargas de 13,5 metros obtenido esos mismos días.

Registran olas de más de 19 metros frente a las costas gallegas