jueves. 28.03.2024

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reiterado este jueves que espera que la ley sobre la Transferencia de la AP-9 sea aprobada de forma ágil, antes de que finalice 2021, porque los gallegos "queremos iniciar 2022 con la AP-9 transferida a Galicia".

En rueda de prensa, Rego ha avanzado que el próximo martes se constituirá la ponencia para la tramitación del Proyecto de Ley de Transferencia por lo que ha emplazado al resto de fuerzas políticas a "no dilatar la tramitación" de la norma para que comience 2022 con la autopista transferida y con más descuentos.

"Esperamos que esta Ley sea aprobada de forma ágil, antes de que finalice 2021 porque hay tiempo suficiente para hacerlo si no hay medidas dilatorias por parte de alguna fuerza política", ha advertido el nacionalista.

Asimismo, el diputado ha explicado que el BNG no presentó enmiendas al texto, a pesar de que el texto que salió de la cámara gallega no es la propuesta del BNG ya que entienden que se trata de "un texto fruto del consenso de todas las fuerzas políticas con representación en la Galicia".

No obstante, ha lamentado que formaciones como el PSOE sí presentasen enmiendas al texto para limitar la transferencia a la gestión de la AP-9 pero no a la titularidad con lo que "cambia totalmente el acuerdo parlamentario e incumple el acuerdo de investidura que firmó el PSOE con el BNG".

Por otra parte, ha considerado que el Partido Popular presentó una batería de enmiendas que exigen un grado de concreción "excesivo e improcedente" puesto que, después de aprobarse esta Ley, las condiciones concretas deberán ser establecidas a través de la Comisión Mixta entre el Gobierno del Estado y la Xunta de Galicia.

Con este escenario, el diputado nacionalista espera que ambas formaciones políticas "rectifiquen y retiren sus enmiendas para no demorar más la tramitación" porque iniciar el 2022 con la autopista transferida es "el primer paso para contar con una autopista gallega y libre de peajes".

En este sentido, Rego ha adelantado que el BNG exigirá que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) el Gobierno establezca partidas específicas para garantizar mayores descuentos en la autopista del Atlántico y abaratar los peajes a todas los gallegos.

Esta petición, ha dicho, "es más necesaria que nunca" después de que Galicia se convirtiese en el territorio "con más kilómetros con peajes de todo el Estado español después de la liberación de 618 kilómetros en otros territorios del Estado a finales de agosto".

En otro orden de cosas, Rego ha aprovechado su intervención para hacer un llamamiento a la participación en las manifestaciones convocadas para el próximo domingo 19 por la Confederación Intersindical Gallega (CIG) contra la subida continua del precio de la luz.

En este sentido, también ha hecho referencia a una campaña conjunta con el resto de fuerzas soberanistas - ERC, EH Bildu, Junts, CUP, Més per Mallorca y Més per Menorca- con el objetivo de plantar cara a "los abusos de las eléctricas y su chantaje".

Así, ha pedido a los gallegos participar del apagón masivo el próximo 8 de octubre, de las 22 a las 22:30 horas con el que las fuerzas nacionalistas quieren reclamar mecanismos que permitan que las naciones "tengamos capacidad para gestionar todo el sistema eléctrico".

Ha incidido en la necesidad de tener "soberanía energética" algo que "para Galicia es fundamental" en la medida en que "somos un país productor de energía pero que nunca nos beneficiamos" de ello al no contar con una tarifa eléctrica propia. 

Rego (BNG): Queremos iniciar 2022 con la AP-9 transferida a Galicia