jueves. 28.03.2024

vivienda-betanzosLa conservación del patrimonio conlleva múltiples beneficios para las ciudades y los pueblos. Además de la utilización de espacios existentes a los que se les puede dar un nuevo aire o incluso una nueva vida, la estética juega un papel clave, y muchos son los lugares que atraen a visitantes y turistas por la belleza de sus edificaciones.

En consecuencia, conservar adecuadamente y rehabilitar viviendas, instalaciones o edificios públicos son actuaciones cada vez más demandadas por los ciudadanos.

 

El Ejecutivo gallego es consciente, y por ello lleva años destinando partidas presupuestarias para la rehabilitación y la conservación de edificaciones, que van dirigidas tanto a los particulares como a las comunidades de vecinos y a las administraciones locales. Tan solo este ejercicio, ha puesto en marcha una docena de subvenciones y ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas.

 

Por ejemplo, la Xunta de Galicia, a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), destina 17 millones de euros entre 2021 y 2023 para realizar actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes con una finalidad concreta: contribuir a alcanzar los objetivos ambientales y energéticos establecidos por la Unión Europea. Para ello, subvenciona la reforma de edificios que vayan a favorecer la reducción del consumo de energía y de las emisiones de CO2. Además, los receptores de las ayudas se beneficiarán de un ahorro energético, de la mejora de la eficiencia energética y serán capaces de aprovechar las energías renovables.

 

También dirigidas a comunidades de propietarios, en este caso de viviendas de promoción pública, están las ayudas para actuaciones en elementos comunes, a las que el Ejecutivo gallego ha destinado un millón de euros. Además, particulares y comunidades vecinales pueden beneficiarse también de préstamos para la rehabilitación, que pueden llegar a subvencionar el 100% de los intereses durante cuatro años.

 

Otra línea de ayudas son las destinadas a adecuar la accesibilidad de los edificios. De este modo, mediante el Programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad de viviendas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 se pretende financiar tanto actuaciones de rehabilitación como actuaciones de mejora de la accesibilidad. En el primer caso, el objetivo es realizar labores de conservación de los cimientos, de la estructura y de las instalaciones, de las cubiertas, de las azoteas o de las fachadas, entre otras. Respecto a la accesibilidad, se busca adaptar las infraestructuras a las necesidades de las personas que lo precisen, como aquellas con diversidad funcional o los ancianos.

 

18.500 viviendas en Galicia han sido recuperadas gracias al ARI

vivienda-betanzos2Por otra parte, la Xunta ha vuelto a convocar este ejercicio las ayudas a las áreas de rehabilitación integral (ARI) municipales, que para este año contempla un presupuesto de hasta 10,2 millones de euros. El objetivo de este programa es ejecutar obras y trabajos de mantenimiento en las viviendas unifamiliares y en los edificios, así como obras de demolición de edificios y viviendas y obras de nueva construcción.

Desde su puesta en marcha, el programa ha movilizado un total de 185 millones de euros y ha recuperado alrededor de 18.500 viviendas en Galicia.

Los propietarios que se beneficien de esta ayuda pueden percibir hasta 24.000 euros por vivienda y cabe destacar que, además, estas son compatibles con las del programa para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes convocadas por el IGVS.

Asimismo, los ayuntamientos podrán recibir también subvenciones para actuaciones de urbanización y reurbanización de espacios públicos en el ámbito de la ARI, siempre supeditadas a la rehabilitación de los inmuebles.

Además de estas, la Xunta gestiona directamente las tres áreas de rehabilitación integral de carácter supramunicipal que están declaradas en la Comunidad gallega: la ARI del Camino de Santiago, que comprende 126 concellos; la de la Ribeira Sacra, con 25; y la del Parque Nacional Islas Atlánticas de Galicia, con cuatro.

En este caso, los solicitantes podrán recibir hasta 24.000 euros por cada vivienda objeto de rehabilitación y sumar otros 1.000 euros siempre y cuando se adapten a la Guía de colores y materiales. Además, si el beneficiario es menor de 35 años y reside en un concello de menos de 5.000 habitantes, el importe de la ayuda se incrementará en un 25%.

 

vivienda-tineriaRehabilitación en concellos del rural con préstamos sin intereses

También los concellos pueden beneficiarse de ayudas impulsadas por el Gobierno gallego como las del Fondo de cooperación para la rehabilitación de inmuebles en concellos de menos de 50.000 habitantes convocadas en el mes de junio.

Este programa, creado en el año 2017 por el IGVS, destinará para este ejercicio 4,5 millones de euros en créditos sin intereses que las administraciones locales podrán devolver en un plazo de ocho años.

El objetivo de este programa es la realización de actuaciones de rehabilitación, incluyendo la adquisición de inmuebles para su posterior recuperación. De este modo, los concellos pueden recuperar su patrimonio inmobiliario, darles un nuevo uso y, en definitiva, llenar de vida las calles y las plazas.

Rehabilitar edificios para llenar de vida las ciudades