jueves. 28.03.2024

Renfe prevé que sus trenes turísticos rocen la ocupación máxima para 2015, después de que en el último ejercicio alcanzase una media del 80 % de plazas ocupadas. En cuanto a la cifra de negocios para este segmento, Renfe no ha cerrado aún oficialmente su balance de 2014 aunque los datos serán similares a los registrados en 2013, un año que cerró con 7 millones de euros. En 2014, estos trenes turísticos lograron un 90 % de ocupación para las dos versiones que discurren por el norte y de un 70 % en el Al Andalus y el de La Robla, que son los tres más emblemáticos de Renfe aunque no los únicos que estarán en activo este año.

 

El número de pasajeros durante el pasado año llegó a 2.200, de los cuales 714 viajaron en el Al Andalus, 1.311 lo hicieron a bordo del Transcantábrico en sus dos vertientes y el resto montó en el de La Robla. El 51 % de ellos fueron turistas extranjeros. En cuanto al proceso de liberalización que emprendió Renfe e iniciado a mediados de 2013 tampoco este año ha dado resultados positivos.

 

La campaña comenzará el 28 de marzo con la primera salida del Transcantábrico. El responsable de los trenes turísticos de Renfe, Javier Díaz, ha comentado hoy durante la presentación a bordo del tren Al Andalus de esta nueva campaña que son "ambiciosos y optimistas". Para el Transcantábrico, el más antiguo de los que circulan por España, que cubre dos rutas por el norte y en sus dos versiones gran lujo y clásica, Díaz ha vaticinado que rozará la ocupación máxima, mientras que para el Al Andalus podría llegar al 85% "fácilmente". Díaz ha apuntado que este tren, cuya puesta en marcha hace 30 años ha sufrido etapas de inactividad y que discurre por el sur de España, se espera que llegue al millar de pasajeros en 2015.

 

El responsable de trenes turísticos ha asegurado que la nueva temporada será de "consolidación" de las rutas más clásicas, aunque paralelamente Renfe va a "perfeccionar" los trenes de Galicia, Extremadura y el denominado Medieval, entre Madrid y Sigüenza. Sobre estas "joyas del patrimonio ferroviario español", como ha calificado Díaz a los trenes de este segmento, la colección para 2015 ha incrementado su confort y calidad, hasta llegar a asemejarse, en el caso de Transcantábrico de gran lujo, a un hotel de gran clase. Este último tendrá una ocupación máxima de 28 pasajeros, ampliada a 46 para la versión clásica.

 

El Al Andalus, compuesto por 7 coches y 4 más tipo salón, dispone de 60 plazas. En 2015 operará 20 salidas de 6 días de duración. Otras novedades de la temporada apunto de comenzar facilitará a los viajeros de 'gran lujo' el acercamiento a origen en AVE o Alvia, en clase preferente, así como las salidas de nuevos trenes chárter, para empresas, agencias o congresos, con características de un tren a la carta. En los trenes turísticos a Galicia, la novedad para 2015 será el nuevo Tren del Peregrino, un Talgo con 7 coches cama, final en Santiago e intervalos para que el viajero cubra rutas a pie. Los trenes por Extremadura operarán 4 salidas, entre abril y mayo, mientras que el tren Medieval efectuará 11, entre el 25 abril y 7 de noviembre.

Renfe prevé que sus trenes turísticos rocen la ocupación máxima en 2015