sábado. 20.04.2024

La empresa pública Seaga, encargada de las peticiones de la retirada de los nidos de avispa velutina en los 300 ayuntamientos gallegos adheridos al programa gallego de vigilancia y control frente a esta especie acordado entre la Xunta y los ayuntamientos a través de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), ha retirado un total de 14.651 nidos desde enero.

Así lo han señalado este miércoles la directora general de Administración Local, Natalia Prieto, y el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, que se reunieron con representantes de la empresa pública Seaga y de la central de llamadas del 012 e hicieron balance de este programa en su segundo año en vigor.

Por provincias, destaca Pontevedra con 5.772 nidos eliminados o neutralizados seguida de A Coruña con 5.611, mientras que en Lugo y Ourense se retiraron 1.769 y 1.499 nidos respectivamente.

La directora general de Administración Local ha señalado que, al igual que el año pasado, en la época estival se registró el mayor número de avisos con el máximo de llamadas en el mes de agosto con un total de 6.300.

Por ello, entre mediados de julio y octubre, la Xunta reforzó la línea específica del Teléfono de Atención e Información a la Ciudadanía 012 para atender los avisos de nidos de velutina extendiendo su cobertura a todos los días de la semana en horario entre las 8:00 y las 20:00 horas, mientras que el resto del año está activa de lunes a viernes también en ese horario y los sábados de 8:00 a 17:30 horas.

Natalia Prieto ha señalado que Xunta trabaja de forma coordinada con los ayuntamientos con el objetivo de luchar contra esta especie invasora y reducir “la intranquilidad que les ocasiona su presencia a los ciudadanos”.

Retirados 14.651 nidos de avispa velutina durante 2021