martes. 23.04.2024

La Asociación Animalista Libera, en cooperación con la entidad internacional Fondation Franz Weber (FFW), suma ya 80.539 firmas para garantizar que el sacrificio de animales abandonados desaparezca de Galicia. Los animalistas buscan impedir que existan "subterfugios" legales que posibiliten "una práctica inútil e inmoral", indican en un comunicado.

 

Desde el anuncio de elaboración del anteproyecto de ley de Bienestar Animal, ya en 2016 y con su entrada en el Parlamento cada vez más próxima, los animalistas quieren blindar la redacción actual, que ilegalizaría el sacrificio por días, es decir, sacrificar a un animal sano una vez superado un determinado plazo legal, e introducir las excepciones, que serían consideradas por los veterinarios como eutanasias humanitarias, en casos de salud.

 

Sin embargo los defensores de los animales van más allá, al reclamar de la Xunta de Galicia, junto con las decenas de miles de firmas que han logrado recoger, "que el sacrificio cero se convierta en una verdadera política autonómica, dotada con fondos económicos y medios técnicos adecuados que presten soporte a ayuntamientos y diputaciones, haciendo de la matanza legal de perros y gatos sin responsable conocido un hecho del pasado".

 

En este sentido, Libera y FFW llevan tiempo trabajando con algunos gobiernos municipales, como Sada, A Coruña, Ferrol, Santiago, Bergondo o Mugardos, para implementar campañas de sensibilización que inciden en el coste real que supone el abandono para las arcas de un consistorio, así como incentivar la adopción de los animales. "La petición -sostienen- ya ha logrado algunas pequeñas victorias, como el hecho de que la Xunta no cediera ante las exigencias del lobby de los cazadores, que pretendía seguir practicando mutilaciones de orejas y rabos en sus perros por supuestos motivos funcionales".

Reúnen más de 80.000 firmas contra el "sacrificio cero" de animales abandonados