El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez ha declarado este martes que en el sistema educativo existe "un eterno debate" sobre qué sistema es mejor, si el de la jornada escolar continuada o la partida y ha asegurado que ambos sistemas tienen "sus puntos a favor y sus puntos en contra".
Tras la publicación del estudio sobre el impacto negativo de la jornada escolar continua, elaborado por expertos del Centro de Políticas Económicas de Esade, Rodríguez ha señalado durante su visita al Congreso de Innovación Educativa e Dixital en Santiago que aún no ha tenido la ocasión de leer "en detalle" el documento y que solo conoce lo que se ha publicado en la prensa.
Sin embargo, ha reconocido que existen muchas teorías al respecto sobre "si es mejor una jornada partida o una jornada única".
"Creo que es un eterno debate que el sistema educativo lleva mucho tiempo debatiendo y seguramente cualquiera de los dos sistemas tiene sus pros y sus contras", ha declarado.
El estudio, que analiza la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del INE y en el que han sido consultados más 2.100 docentes de toda España, concluye que la jornada continuada en los colegios supone una pérdida de ingresos para las familias de alrededor de 8.048 millones de euros al año y un aumento de la brecha de género, ya que el 66,4 por ciento del tiempo de custodia de los menores lo asumen las mujeres.
Además de señalar que las jornadas continuadas suponen un tremendo roto en las economías familiares, el informe también añade que la pandemia ha acelerado esta modalidad, que actualmente es mayoritaria en los colegios públicos de educación Infantil y Primaria.