jueves. 18.04.2024

El vicepresidente primero de la Xunta de Galicia y sucesor de Feijóo al frente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, ha asegurado este martes en Vigo que no hablará del nuevo Gobierno mientras no sea investido presidente autonómico por el Parlamento de Galicia durante el pleno que se celebrará los próximos días 10 y 12 de mayo.

“Permítanme primero que sea el Parlamento, que es donde reside la soberanía de todos los gallegos, quien diga quién tiene que ser el presidente de la Xunta, y si resulto elegido hablaremos del Gobierno”, ha dicho Rueda a los medios de comunicación tras un acto en Vigo.

“Inmediatamente después de la toma de posesión se conocerá la composición del Gobierno”, ha añadido Rueda tras ser cuestionado sobre a quién quiere a su lado después de habérselo propuesto públicamente a Francisco Conde, vicepresidente segundo de la Xunta, y a Diego Calvo, líder de los populares en la provincia de A Coruña.

Sobre ambos, Rueda ha dicho hoy que “sería un honor contar con ellos” y que está a la espera de su respuesta, que espera sea afirmativa porque su objetivo es “contar con las mejores personas, las más preparadas”.

Al respecto, Rueda ha vuelto a rechazar la política de cuotas regionales.

“Lo que he intentado transmitir, ya lo hacía antes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y yo desde luego quiero seguir con esa práctica, es contar con los mejores hombres y mujeres en el Gobierno con independencia de su origen territorial”, ha explicado.

Tampoco ha querido Rueda pronunciarse sobre cuestiones de partido cuando ha sido cuestionado sobre la posibilidad de que la secretaría general del partido sea compatible con formar parte de la Xunta.

“La prioridad es la investidura en el Parlamento, después formar un Gobierno para todos los gallegos y gallegas, con independencia de a quién hayan votado, y después hablar del partido, una semana después”, ha concluido.

Rueda no adelantará nada más del nuevo Gobierno hasta pasar la investidura