viernes. 19.04.2024

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado este miércoles que la nueva ley autonómica para que los beneficios de las instalaciones de energías renovables se reinviertan en Galicia ampliará el alcance de las declaraciones de impacto ambiental (DIA) que precisan los proyectos para su autorización.

Así, tendrá que evaluar nuevos aspectos como "la participación en las inversiones locales, la creación de empleo en la zona, la reducción del precio de la electricidad para empresas y habitantes de la zona, y la preservación de los bienes culturales y naturales", ha explicado en la sesión de control al Gobierno en el pleno.

Una sesión en la que la líder de la oposición, Ana Pontón, que ha preguntado sobre la eólica marina, ha acusado a la Xunta de "traicionar" al sector pesquero al apostar por estas instalaciones off shore y defender el "expolio" de las eléctricas, algo en lo que considera que PP y PSOE van a la par, mientras que no ha mencionado la nueva ley anunciada ayer por Rueda.

A esta normativa, que iniciará mañana su tramitación en el Consello de la Xunta, sí se ha referido el portavoz del PSdeG, Luis Álvarez, que cree que el Gobierno gallego "acierta" con la creación de una entidad pública de energía, en referencia a la sociedad mixta que recogerá la ley, porque es una propuesta que los socialistas hicieron hace meses, aunque esperarán a ver cómo se concreta.

"Los primeros compases de la música parecen sonar bien, vamos a ver cómo es la música completa y, sobre todo, cuál es la letra de la canción para ver si nos convence y resulta eficaz", ha advertido Álvarez.

Pontón ha recriminado que PP y PSOE "se entienden a la perfección" cuando se trata de defender a las eléctricas, en lo que son "como dos gotas de agua", por lo que gobierne un partido u otro en España estas compañías "siempre tienen una silla en el Consejo de Ministros", ha recriminado.

Ha dejado claro que el BNG, por su parte, considera que la eólica marina es "incompatible" en Galicia con la actividad pesquera. "Si tuviésemos noticia de que hay un polígono eólico donde afecta al funcionamiento de Citroën o Inditex ardía Troya, no sé por qué hay doble vara de medir con el sector pesquero", ha cuestionado Pontón.

Rueda ha criticado que Pontón reaccionara al anuncio de ayer sobre la creación de una sociedad público-privada para las renovables diciendo "por sistema, no", sin conocer su contenido, ya que publicó un tuit al respecto nada más conocer la propuesta, y ha agradecido que por lo menos el PSdeG "sea capaz de ver que es una oportunidad para Galicia".

Para el presidente gallego está claro que "la mayor oposición" sobre la energía eólica está entre el BNG y el PSdeG, con su discusión entre "vitrocerámicas y lareiras", por lo que tendrían que tener "dos Consellerías de Política Energética", aunque ha augurado que volverán a pactar en los municipios, incluso del litoral, "si les dan las cuentas para gobernar".

Ha acusado a Pontón de "demagogia y oportunismo" por mencionar a Inditex y ha insistido en que la Xunta "no va a dejar pasar la oportunidad" que supone la instalación de parques en el mar, pero siempre que los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) aprobados por el Gobierno central se rectifiquen, mientras que Pontón insta a que se retiren.

Álvarez ha preguntado a Rueda las medidas que tiene previsto poner en marcha la Xunta para mejorar la situación económica de la población porque ha considerado que el Gobierno gallego "parece tener perfectamente identificada quién es la gente de bien, pero no cuál es el bien de la gente".

Y ha apuntado que son las acciones del Ejecutivo central las que han "minorizado" el impacto de la crisis económica en la población, algo que ha rechazado Rueda, quien ha asegurado que es la Xunta la que "contrarresta" lo que hace el Gobierno en contra de Galicia.

Entretanto, los socialistas gallegos están "hipotecados" en hacerle oposición al PP y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, para lo que "son capaces de hacer oposición a Galicia todos los días", ha reprochado. 

Rueda afirma que la nueva ley de renovables ampliará la declaración ambiental