El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado las diferentes propuestas planteadas en el Partido Popular de cara a la celebración del congreso y ha asegurado que demuestra que los populares "se mueven" frente a otros partidos "caracterizados por las luchas y enfrentamientos". Preguntado por la petición de Cristina Cifuentes para la celebración de un proceso de primarias dentro del partido, Rueda ha recordado que el proceso hacia el congreso nacional, que se celebra en febrero, permite alegaciones a fin de que todos puedan manifestar su opinión.
En todo caso, ha asegurado que la propuesta planteada por el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martíñez- Maíllo -apuesta por una modificación con un sistema de doble vuelta con el voto primero de militantes y después de compromisarios- le parece el "adecuado y garantiza la participación de afiliados en el proceso de elección de presidente" mejorando la participación.
Rueda, que ha reconocido que no conoce "en detalle" la propuesta de la responsable de la gestora de Madrid, ha recalcado que la mayoría decidirá el modelo destacando las diferentes aportaciones dentro del PP, que demuestra "que todo el mundo manifiesta su opinión" y "se mueve dentro de los cauces normales". Así, ha destacado que al PP se le conozca por este tipo de cuestiones al contrario de lo que ocurre en otros partidos, "caracterizados -ha enfatizado- por luchas y enfrentamientos" y puso como ejemplo la situación interna que vive el PSOE.
"Es la demostración de que los procesos de elección de máximos representantes son democráticos y facilitan la participación", ha indicado Rueda, quien ha recordado la celebración del congreso del PPdeG que contó con cuatro candidatos y donde se "decidió libremente la mejor propuesta". "Si eso se puede mejorar con la propuesta de Maíllo, para eso está el congreso", ha aseverado. La enmienda que plantea el PP de Madrid quiere cambiar esa segunda vuelta de forma que en ella sean también los afiliados los que elijan a su presidente, para que se cumpla la premisa de "un militante un voto".