martes. 16.07.2024

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció este martes que el Gobierno gallego trabaja en una ley para que los beneficios del aprovechamiento de los recursos naturales gallegos, a través de instalaciones de energías renovables, sean reinvertidos en Galicia.

Rueda avanzó esta ley, cuyo inició de tramitación se realizará mañana en el Consello de la Xunta, durante una visita a las instalaciones del parque eólico experimental de Sotavento, Xermade (Lugo), donde también avanzó la futura creación de una sociedad mixta público-privada con la que Galicia asumirá un papel protagonista en la transición energética.

Rueda, acompañado del vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Francisco Conde, recordó que Galicia tiene un potencial incalculable para estar en el centro de la transición energética que va a vivir Europa, porque cuenta con los recursos, la situación geográfica, la convicción y la estabilidad política necesaria para ser un referente del proceso de cambio energético que definirá el futuro del continente.

Alfonso Rueda subrayó que la transición energética debe implicar al conjunto de la sociedad, toda vez que la riqueza de los recursos naturales de Galicia es patrimonio de todos los gallegos.

Partiendo de esa filosofía, precisó que la Xunta acaba de tomar una decisión “pionera para garantizar que la sociedad gallega en su conjunto asuma un papel protagonista en la transición energética”.

Para ello, el Consello da Xunta aprobará este jueves el inicio de la tramitación de una ley que sentará el marco normativo para la creación de una sociedad a través de la cual asumirá esa participación directa, junto con otros socios, para que el rendimiento económico de los recursos naturales de Galicia se reinvierta en su propio territorio.

El presidente de la Xunta explicó que será una sociedad al modo utility, una compañía en la que participaría la Administración gallega junto con otros actores públicos y privados “para promover nuevos proyectos en energías renovables, con una clara intencionalidad, para que parte de los beneficios que se generen tengan un impacto directo en toda Galicia, y especialmente en los lugares en los que se instalen”.

El mandatario gallego recalcó que la comunidad autónoma no puede perder la oportunidad que se le presenta para “ser líder en la transición energética”, pero que tampoco puede dejar de velar por sus recursos, “como lleva haciendo ya desde hace años con el Fondo de Cooperación Ambiental, que permitió invertir más de 100 millones de euros en mejoras en los ayuntamientos gallegos a través del canon eólico”. 

Rueda anuncia una ley para que los beneficios de las renovables reviertan en Galicia