sábado. 20.04.2024

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado hoy la intención de la Xunta de Galicia de promover el primer plan gallego de conciliación y corresponsabilidad, en el marco temporal entre 2018 y 2020, para conciliar la vida personal familiar y laboral.

 

En una comparecencia a petición propia en el Parlamento gallego para explicar las líneas de actuación de su consellería durante la actual legislatura, Rueda ha apelado a los grupos que componen la Cámara a que contribuyan con aportaciones para que este plan salga del consenso y beneficie a las familias gallegas.

 

En cuanto a materia de igualdad, Rueda ha señalado que esta será la legislatura en la que se presentará el séptimo plan de igualdad de cara al 2020, en el que Galicia será pionera con un decreto que se firmará en las próximas semanas para dotar de formación en este campo a los trabajadores de la Xunta. Se ha mostrado partidario así de lograr una "postura conjunta del pueblo gallego" de cara a la sesión específica que se dará en el Senado entre las diferentes Comunidades.

 

En materia judicial ha destacado la apuesta por la "descongestión" del sistema de justicia mediante el Plan de Infraestructuras Judiciales, que contempla la finalización de la rehabilitación de la Fábrica de Tabacos de A Coruña, así como la ejecución de la obra del nuevo edificio judicial de Pontevedra, o de la Ciudad de la Justicia de Vigo, o la construcción de un edificio judicial en Tui, entre otras.

 

Según ha dicho, se incrementará también la partida del Plan de Eficiencia Energética en los juzgados, reforzando los fondos para recursos humanos en el campo judicial, con más refuerzos en los juzgados gallegos, con 24 plazas de personal administrativo para los 3 nuevos órganos judiciales que se pondrán en marcha, además de consolidar 7 nuevos equipos psicosociales en el Instituto de Medicina Legal de Galicia (IMELGA).

 

Ha valorado así los avances dados en este campo durante los "últimos años" en los que todos los "compromisos adquiridos fueron alcanzados", aunque -ha admitido- "queda muchísimo por hacer". Durante su intervención, el número dos del Ejecutivo también se ha referido al área metropolitana de Vigo que -ha reiterado- no puede entrar en funcionamiento "porque lo dice una ley" aprobada por unanimidad en el Parlamento.

 

Ha lamentado así que se esté ante un momento de paralización ante la creación de este ente supramunicipal cuando "ya podríamos estar planteando competencias" para el mismo.

 

Por otro lado, el vicepresidente ha incidido en que el Gobierno gallego continuará pidiendo al Gobierno central el traspaso de competencias, ya que considera que "si bien no se hicieron en todos estos años" para ninguna autonomía del Estado, "no quiere decir que no lo sigamos reclamando" desde Galicia. Sin embargo, la oposición ha evidenciado su desconfianza hacia los ofrecimientos de diálogo del PPdeG, ya que entienden que seguirán manteniendo la tendencia de pasadas legislaturas.

 

La viceportavoz de En Marea Carmen Santos ha acusado a Alfonso Rueda de representar "el fracaso y la inacción" del PPdeG en materia de igualdad al "incumplir sus promesas", alcanzando Galicia "máximos en desigualdad". Santos ha cargado así contra las medidas del PPdeG en cuanto a corrupción, en el que en su partido son 'trending topic' y le ha preguntado al vicepresidente si "ese código ético tan moderno" que anuncian "se lo aplican al caso de las botellas de Vega Sicilia". El diputado del PSdeG José Manuel Díaz Villoslada ha denunciado la actitud del Ejecutivo hacia el área metropolitana de Vigo, "que sólo ve como un nicho de votos en campaña" y con respecto a la que "sólo impugnan las nuevas propuestas de los alcaldes".

 

En materia de violencia de género ha señalado que es necesario "un compromiso real, no sólo formal", aumentar los recursos destinados a esta área, "siempre insuficientes", y ha emplazado al Ejecutivo a solicitar más juzgados especializados. Por su parte, el diputado nacionalista Luis Bará ha puesto en tela de juicio la "oferta de diálogo" realizado por Rueda mediante un "discurso buenista, de catequista" que resulta poco creíble, como acredita lo sucedido en pasadas legislaturas.

 

Bará ha negado la modernización de los juzgados, que "están siendo sometidos a un deficiente proceso de digitalización", al no ofrecer desde la Xunta una "propuesta concreta", así como ha rechazado que el Ejecutivo pretenda traspaso de competencias alguno después del "espectáculo bochornoso y lamentable" de las transferencia de la AP-9. En contraposición la parlamentaria del PPdeG, Paula Prado, ha alabado la "absolutamente transparente" intervención del vicepresidente que aclaró las directrices de su gabinete, que son los "objetivos de Galicia".

 

Así, ha cuestionado, las políticas tomadas por los grupos de la oposición en cuanto a igualdad en otras administraciones y así, ha denunciado el "feminismo de hojalata y de bazar chino" del PSdeG, que, por ejemplo, "pide más medios para luchar contra la violencia de género pero luego retira la ayuda de proximidad en los ayuntamientos en los que gobierna".

 

"Ustedes se creen que tienen el patrimonio de igualdad, y no, porque donde gobiernan no lo defienden con el mismo ahínco", ha censurado Prado a toda la oposición. El momento de debate más intenso ha sido la intervención de Prado en la que el vicepresidente de la Cámara, Diego Calvo, ha llamado al orden al parlamentario de En Marea, Antón Sánchez.

Rueda anuncia un plan gallego de conciliación y corresponsabilidad laboral