viernes. 29.03.2024
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que el presupuesto para atención primaria se incrementará para 2023 en 137 millones de euros, un 10 % más que este año, lo que supone superar la cifra de 1.500 millones para este nivel asistencial.

En la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, Rueda ha acusado a la oposición de "tremendismo" y de "no tener rigor" en los datos ofrecidos sobre la situación de la sanidad pública en general, respecto a la que le preguntó el PSdeG, y de la salud mental en particular, sobre la que el BNG criticó que la Xunta solo tiene "titulares y propaganda".

Rueda ha dicho que la Xunta está actuando ante este problema sanitario "que se va agravando, sin duda", ha admitido, ya que en los presupuestos para 2023, cuyo proyecto se aprobó ayer, hay partidas para contratar 61 nuevos especialistas para llegar a 186 más desde la aprobación del plan de salud mental en 2020.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha advertido que Galicia tiene una de las tasas de suicidio "más altas de España", con 331 personas que se suicidaron el año pasado, y el 23 % de la población tiene un problema crónico de salud mental que es "la gran pandemia del siglo XXI" ante la que el PPdeG "lleva 13 años mirando para otro lado".

El presidente gallego ha admitido que es una cuestión por la que "todas las administraciones no se preocuparon lo suficiente" durante años, pero ha garantizado que la Xunta no tiene abandonado este problema y cuenta "una hoja de ruta" para mejorar la atención a la salud mental, con el plan hasta 2024.

Este plan supondrá la creación el año que viene de tres nuevos hospitales de día de Salud Mental en A Coruña, Ferrol y Pontevedra, con lo que habrá en cada una de las siete ciudades, y la segunda unidad de atención infanto-juvenil en Vigo.

Pontón ha advertido que los gallegos son "los que se sienten más deprimidos de todos el Estado" y que hay 10.200 esperando por su primera consulta de Psiquiatría, mientras la ratio de especialistas es de 5 por cada 100.000 habitantes, frente a los 18 de media en la UE.

Por eso, ha dicho que la situación no se soluciona "con anuncios y anuncios que quedan en nada", sino que hace faltan medios y recursos concretos, por lo que ha reclamado 21 millones de euros para el plan de salud mental en 2023, o dotar a la atención primaria de psicólogos clínicos, e incrementar el número de orientadores escolares, ya que cada uno tiene una media de 800 alumnos.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, ha recriminado a la Xunta y al PPdeG que "son de mucho amor por Galicia, pero low cost, porque no quieren contratar más personal" sanitario, como para administrar la cuarta vacuna contra la covid.

Álvarez ha criticado que la partida específica para reforzar la atención primaria en el proyecto presupuestario sea solamente de 33,4 millones de euros, una cuantía equiparable a la que representa la rebaja hasta un 50 % del impuesto de patrimonio mientras la Xunta está "desplumando el sistema sanitario público de Galicia".

"Ya basta de tremendismos", le ha respondido Rueda, quien ha asegurado que no son ciertas las cifras dadas por el PSdeG, ya que habrá más de 1.500 millones para atención primaria, y ha vuelto a situar al Gobierno central como responsable de la escasez de médicos en toda España, sobre todo en atención primaria.

Ha insistido en que Galicia forma a todos los profesionales que puede y que mientras el Gobierno no tome decisiones, como ampliar las plazas MIR o modificar los criterios de docencia, "será imposible solucionar el problema".

Sin embargo, para Álvarez la cuestión es que la Xunta no ha puesto las condiciones para hacer atractiva la profesión sanitaria en Galicia y ha asegurado que "no es cierto" el problema con las plazas MIR, ya que las convocadas por el Gobierno de Pedro Sánchez "duplican" las de los anteriores Ejecutivos de Mariano Rajoy.

"Sigan blanqueando a la ministra, al presidente del Gobierno y sigan perpetuando el problema", ha replicado Rueda, quien ha asegurado que ya planteó esta cuestión a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y le dijo "que era un lío tremendo, muy complejo" y que "no lo va a hacer".

La sesión de control se inició este miércoles con la referencia tanto de Álvarez como de Rueda, que llevaban un lazo rosa en la solapa, al Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama que se celebra hoy, por lo que han mostrado su solidaridad con todas la pacientes y sus familias. 

Rueda asegura 137 millones de euros más para atención primaria, hasta 1.500