viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que aspira a pactar con los líderes de los partidos de la oposición, Ana Pontón (BNG) y Valentín González Formoso (PSdeG), en la reunión que mantendrán el próximo lunes "tres o cuatro temas" de país para poder defenderlos como una postura común de Galicia cuando sea convocado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Uno de esos temas, ha explicado, es la reivindicación de que Galicia pueda gestionar el litoral, algo que según el Gobierno no podría hacer sin modificar el Estatuto de Autonomía.

Para Rueda esta postura del Ejecutivo es un "nuevo obstáculo" y una "mala excusa", ya que según los "expertos" de la Xunta no sería necesaria una reforma estatutaria.

El presidente gallego ha señalado que la legislación actual pone "en serio riesgo a muchas empresas" que tienen su actividad en la costa y lamenta que el Gobierno no tenga en cuenta las particularidades de Galicia.

"Parece que todo lo que pide Galicia se analiza con lupa, se le pone un pero... Es una tónica que debería cambiar", ha señalado Rueda, que ha insistido en que sería bueno alcanzar una postura común sobre este tema con los líderes de la oposición porque es "un tema de país" que tiene que ver con la riqueza económica de la comunidad y con el aprovechamiento de los recursos.

Sobre la reunión con Pontón y González Formoso, el titular de la Xunta la ha enmarcado en la "normalidad", un encuentro al que va dispuesto a escuchar y en el que también espera ser escuchado, ha dicho.

En cualquier caso ha señalado que algunos de los temas que planteará la oposición "no pueden ser posibles, no tal y como las demandan", si bien ha confiado en que haya un diálogo franco para "tender puentes" y "poder llegar a acuerdos". 

(foto)

Rueda aspira a pactar "3 o 4" temas con oposición para defender ante Sánchez