sábado. 20.04.2024

 El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha tachado de "estéticas" y sin consenso las medidas anunciadas por el Gobierno para el ahorro energético y ha augurado que el decreto “en absoluto va a tener eficacia”.

Con todo, la Xunta entiende que las medidas obedecen a un “real decreto y, por lo tanto, de obligado cumplimiento” para todos los destinatarios, ya sean administraciones públicas o sea el sector privado por lo que al Ejecutivo autonómico “no le queda más” que acatarlo.

Así las cosas, Rueda ha mostrado su disconformidad con el hecho de que el Gobierno traslade a las comunidades la “responsabilidad” de vigilar el cumplimiento de las medidas, ya que es muy complicado controlar la temperatura dentro de domicilios particulares o locales comerciales.

“Si la responsabilidad del control recayese sobre el Gobierno igual lo pensaban dos veces”, ha enjuiciado el presidente de la Xunta, que cree que el “decreto es muy confuso” y con peticiones “surrealistas” y “muy poco pensadas”.

Rueda ha incidido en que en lugar de estas medidas, que no van a tener eficacia, lo que debería haber hecho el Gobierno es llevar a cabo una “transición energética pensada con cabeza y sin demagogia”.

Rueda augura que el decreto energético no va a tener "eficacia"