martes 24/5/22

Rueda censura a una oposición "enrocada en el no" y ofrece "un pacto de país"

El candidato a la Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado este jueves a una oposición "enrocada en el no", a la que ha considerado que "le sobraba la sesión de investidura", y les ha propuesto "un pacto de país para hablar con seriedad de los problemas que hay".

ruda-8547

El candidato a la Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado este jueves a una oposición "enrocada en el no", a la que ha considerado que "le sobraba la sesión de investidura", y les ha propuesto "un pacto de país para hablar con seriedad de los problemas que hay".

"No negamos los problemas, pero no se pueden contar soluciones que no existen o que no dependen de nosotros. Cuando podamos tomar decisiones a nivel nacional seguro que las vamos a tomar (...) les pido un esfuerzo para decirle sí a Galicia", ha señalado.

Durante la segunda sesión del debate de investidura, en su primer turno de réplica a los grupos parlamentarios, Rueda ha defendido su programa de investidura del pasado martes y ha asegurado que no renuncia a intentar convencer a los portavoces de la oposición, a sus grupos y a través de ellos a los miles de votantes de esos partidos.

En su intervención ha criticado a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, a la que ha pedido "un poco de humildad" por presentarse como "alternativa" y como "lo nuevo", ya que el único candidato en esta investidura es él y su partido, el PP, que obtuvo más del doble de porcentaje de votos en las elecciones de 2020, por lo que le ha recomendado que rebaje su "triunfalismo".

A Pontón le ha criticado, además, que insista "en proyectos y fórmulas que no van a ninguna parte", como la tarifa eléctrica gallega, "que nunca concreta", o el concierto económico, "que perjudicaría a Galicia según todos los expertos", ha defendido, "y que solo existen su investidura de Los mundos de Yupi".

Al portavoz del PSdeG, Luís Álvarez, el candidato a la investidura le ha ofrecido la mano tendida para llegar a acuerdos pero ha lamentado "los líos internos" de su formación entre distintos "líderes" que hacen difícil saben cuál es la postura socialista en muchos temas.

"Hace falta mapa y cantimplora" para moverse por la estructura interna y el liderazgo del PSdeG, ha señalado Rueda.

En su intervención, el candidato ha pedido al grupo socialista que presione para que el Gobierno liderado por Pedro Sánchez cumpla sus "compromisos", como la "bajada de impuestos" acordada en la Conferencia de Presidentes de La Palma ante todos los presidentes autonómicos de distinto signo político.

Además, Rueda ha demandado a Álvarez "o al líder" de los socialistas gallegos, en alusión a Valentín González Formoso, que exijan a Pedro Sánchez "apoyo y ecuanimidad" para los proyectos gallegos que optan a fondos Next Generation, ya que no son temas "ni del PP ni de la Xunta, sino de Galicia", que "no reclama más que el resto, pero tampoco menos", ha reivindicado.

El candidato ha asegurado que para que le vaya bien a Galicia la Xunta necesita "el apoyo y el empuje" de todas las fuerzas políticas, por lo que les ha pedido tanto a PSdeG como a BNG que colaboren con las iniciativas que han funcionado y en la puesta en marcha de otras nuevas.

Durante su discurso, Rueda ha lamentado que los grupos de la oposición no hayan estado "a la altura" en temas como el desafío demográfico por no apoyar la ley "pionera" aprobada en el Parlamento gallego, y ha censurado las críticas de los grupos de la oposición "a la sanidad pública", ya que si bien es cierto que hay cuestiones que resolver y que mejorar, también lo es, en su opinión, que estos grupos "no quieran ver" los avances y la fortaleza del sistema.

"Se creen que hablando con milongas o utopías se puede conseguir algo más, buscando rédito político, y las elecciones al final les han dado la respuesta", ha dicho.

En su intervención, Rueda ha defendido las bajadas de impuestos propuestas por la Xunta y ha animado a los grupos de la oposición a practicarlas en vez de "ridiculizarlas", como en su opinión hacen estos grupos también con el Xacobeo, una vía de ingresos y de promoción de Galicia sin igual, ha asegurado.

Según el candidato, se trata de temas en los que los gallegos apoyan la gestión de la Xunta y si la oposición los "ridiculiza" demuestra que no entiende por qué no reciben el apoyo mayoritario en las urnas que sí tiene el PP en Galicia.

"Ustedes no entienden absolutamente nada. No sé cuáles se creen que son las prioridades de la gente", les ha espetado Rueda a los portavoces de BNG y PSdeG, a quienes les ha reiterado que las políticas que ellos proponen no las quiere para Galicia "ni de broma".

"Mi proyecto es seguir por esta senda, que los gallegos han avalado, corrigiendo lo que haya que corregir y con margen de mejora, por supuesto", se ha comprometido Rueda, que ser continuista no es bueno o malo en sí mismo, si no que depende de con qué se continúe, ha explicado el candidato, que ha lamentado "defraudar" a los grupos de la oposición.

"Galicia seguirá siendo absolutamente distinta a lo que proponen ustedes, ténganlo claro", ha concluido Rueda una intervención de una hora, apenas cinco minutos inferior al tiempo que empleó el martes en defender su investidura.

Rueda censura a una oposición "enrocada en el no" y ofrece "un pacto de país"
Comentarios