viernes. 29.03.2024

La opción de que el vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, sea el sucesor de Alberto Núñez Feijóo al frente del Gobierno gallego y del PPdeG toma cada vez más fuerza después de que el actual mandatario propusiese formalmente esa vía a los barones provinciales del partido.

Durante las últimas semanas, Núñez Feijóo ha abordado esta cuestión con los líderes provinciales del partido y esta misma mañana se ha reunido con el presidente provincial del PP de Ourense, Manuel Baltar, que una vez más ha vuelto a ratificar que, en su opinión, Alfonso Rueda es el mejor candidato para coger las riendas del partido y del Ejecutivo autonómico.

Fuentes consultadas por Efe han confirmado que el dirigente ourensano ha salido “satisfecho” de la reunión mantenida con Núñez Feijóo en Santiago esta mañana.

La elección de Rueda, miembro del Gobierno desde 2009, refrendaría las declaraciones del propio Núñez Feijóo que, desde que anunció su intención de abandonar Galicia para capitanear el PP a nivel nacional, apostó por una sucesión “previsible” que dé “estabilidad y seguridad a las instituciones autonómicas y al partido más grande de Galicia”.

Tras semanas de distintas opiniones y conversaciones cruzadas, los populares parecen encarrilar ahora la sucesión de Núñez Feijóo, que este fin de semana se mostró partidario de celebrar un congreso para designar a su relevo al frente del partido con una lista única con el objetivo de que el liderazgo orgánico e institucional recaiga en la misma persona.

Con los últimos movimientos, la situación del PP gallego se encamina hacia un 'congreso a la sevillana' similar al que encumbró a Núñez Feijóo como líder del PP a nivel estatal, en el que contó con el respaldo unánime de la formación y en el que fue el único candidato, como se busca que suceda también en Galicia.

Con todo, fuentes populares recuerdan que una vez se convoque un congreso extraordinario podría presentarse “quien quiera” y, de las votaciones, saldría el nuevo líder del partido en Galicia.

El objetivo de los populares es cerrar esta cuestión cuanto antes por lo que, probablemente, la junta directiva gallega podría convocar de forma próxima el congreso del PPdeG a fin de que pueda celebrarse a finales del próximo mes de mayo. 

Rueda, cerca de suceder a Feijóo tras las conversaciones con los barones