viernes. 19.04.2024
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha confirmado este lunes que el Gobierno gallego está trabajando para tramitar cuanto antes la ley que permitirá hacer efectiva la compensación por el IPC a los funcionarios de la administración autonómica antes de que finalice el presente año.

“Nuestra intención es hacerlo efectivo antes de que termine el año. Tiene que ser mediante ley. Una ley de lectura única para agilizar lo máximo posible su tramitación”, precisó Alfonso Rueda durante una rueda de prensa en Lugo, después de reunirse con la alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez.

A preguntas de los periodistas, reconoció que “es un esfuerzo importante” y “más teniendo en cuenta que es una cantidad no presupuestada” previamente en las cuentas de la Xunta de Galicia, ya que se trata de un reciente acuerdo entre Gobierno central y sindicatos y es de aplicación obligatoria.

La intención del Gobierno gallego es, en todo caso, que “esté abonada antes de que termine el año”, insistió.

En cuanto a la cantidad que tendrá que aportar la Xunta de Galicia para hacer efectiva esa compensación, reconoció que “todavía se están haciendo los cálculos”, pero podría rondar “los 30 o 40 millones de euros”. 

Rueda confirma que los funcionarios cobrarán este año la compensación por IPC