viernes. 29.03.2024

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha valorado hoy el plazo de dos meses anunciado por el Gobierno para retomar el diálogo sobre las medidas de regeneración democrática, y que anunció ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Soutomaior, con motivo del inicio del curso político.

 

"Es una oferta amplia, ofertando un plazo para sumarse al consenso, veremos cómo responden las otras fuerzas políticas", ha señalado Rueda antes de participar en la presentación del proyecto "BTT Ribeira Sacra" que pondrán en marcha conjuntamente los ayuntamientos orensanos de Nogueira y Parada do Sil.

 

A preguntas de los periodistas, el viceportavoz del Gobierno gallego ha loado la posibilidad de poder "ahondar en esa ley de transparencia que va a cambiar muchas cosas" a falta de conocerse el posicionamiento del resto de fuerzas políticas. Para ello, ha considerado necesario "llegar a acuerdos" con el resto de grupos políticos, tras cuestionar la postura de algunos a la hora de posicionarse en contra de propuestas antes incluso de conocerlas. "Habrá que ver hasta qué punto están los otros partidos dispuestos a alcanzar ese consenso que tanto reclaman", ha advertido.

 

En lo que respecta a la reducción de diputados, ha señalado que "a pesar de algunas voces que se han manifestado en contra del fundamento y sin querer hablar nada de esto", la mayoría "está de acuerdo con una institución que cueste menos a los ciudadanos", y que funcionaría "con la misma eficacia".

 

En este sentido, ha garantizado que "se va a cumplir" el compromiso adquirido por el PP sobre una ley en la que el PSOE "estuvo de acuerdo" en algún punto pero no en la reducción de diputados.

 

Asimismo, el vicepresidente de la Xunta ha hecho también alusión a la propuesta del PP para la elección directa de los alcaldes. Rueda ha cuestionado la postura adoptada por otras fuerzas que desde el principio dijeron que "no bajo ningún concepto y que ni siquiera quisieron negociar este tema". A este respecto, ha avanzado que habrá que estudiarla con el resto de grupos antes de realizar un pronunciamiento tras insistir en que "lo que no tiene sentido" es que algunos grupos políticos muestren su "no rotundo" a negociar cuando "todavía no se conoce" el contenido de una propuesta.

 

Es algo que "no lleva a ninguna parte", ha recalcado Rueda, quien lamentó que "algunos pregonan pero que cortan radicalmente" las negociaciones de carácter político. Entre las propuestas que estudia el Gobierno, Rueda ha hecho alusión a la reforma para que ministros, diputados y conselleiros dejen de ser aforados, que en el caso de Galicia afectaría a cerca de "ochenta aforados", ha indicado.

 

La reforma que plantea el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, implicaría retirar el aforamiento a ministros, conselleiros, diputados de todas las cortes y senadores, y dejar en Galicia como único cargo con trato judicial especial al presidente de la Xunta.

 

Rueda cree que la oferta de Rajoy es amplia para llegar a acuerdos