martes. 16.04.2024
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha pedido al Gobierno central, en la presentación de la sociedad público-privada Impulsa Galicia en la Casa de Galicia en Madrid, mayor claridad y menos burocracia en asuntos clave para esta comunidad, como es la energía eólica.

Ante miembros de su Gobierno y empresarios implicados en el citado proyecto, el presidente de la Xunta se ha referido al desarrollo de las energías renovables, y en concreto a la eólica. Y también a la gestión de los fondos europeos.

En cuanto a la primera, ha prometido que “vamos a seguir apostando por la energía eólica, también en el mar”.

Respecto a los segundos, ha insistido en señalar problemas en la gestión de los Perte: “estamos a tiempo” pero necesitamos “menos burocracia y más diálogo”, ha advertido al Gobierno central.

En su discurso para clausurar el acto, Rueda se ha referido a la importancia de Galicia como “corazón energético de Europa”.

A ese respecto, ha mostrado su satisfacción por haber evitado que la comunidad quedara aislada del H2Med, el primer corredor de hidrógeno renovable de la UE que cruza España, con el cual conectará en Zamora desde A Coruña y a través de Guitiriz (Lugo).

Y luego se ha referido a la energía eólica para, por un lado, prometer que seguirá apostando por ella.

“Hay que hacer las cosas bien, no se puede hacer todo en cualquier sitio, y hemos echado atrás algún proyecto recientemente, pero tampoco se puede negar sistemáticamente desde la demagogia. Vamos a seguir con el desarrollo eólico sostenible, también en el mar”.

Al mismo tiempo, aunque sin concretar nada, ha aludido al plan sobre la eólica marina del Ministerio de Transición Ecológica, en torno al cual existe una polémica en la que están implicados ecologistas y el sector pesquero.

“Saben que hace unos días desde el Ministerio se presentaron unas delimitaciones sobre dónde se puede instalar eólica marina. Necesitamos muchas explicaciones, que la gente lo entienda, si hay que establecer compensaciones que se hagan, pero no vamos a renunciar a ese desarrollo”, ha añadido.

El presidente de la Xunta ha solicitado recientemente una reunión con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico con el objetivo de "aclarar" las zonas seleccionadas para el desarrollo de la actividad eólica marina en el norte de la comunidad.

Las declaraciones de Rueda se enmarcaron en un discurso dedicado al futuro económico de Galicia, que comenzó retomando el eslogan de la Xunta para promocionar el turismo (“Galicia está de moda”) para después señalar: “es verdad, pero Galicia tiene que ser algo más”.

Impulsa Galicia es una herramienta única en donde la Administración Pública y el sector privado trabajan juntos para la puesta en marcha de iniciativas empresariales rentables que transformen la economía gallega a través de un modelo verde y digital.

En el acto de hoy han intervenido también directivos de la multinacional portuguesa de papel Altri, las energéticas Naturgy o Repsol o la tecnológica Ingenostrum.

Rueda defiende la energía eólica en Galicia, pero pide claridad al Gobierno